Manizales

Procuraduría investiga posibles irregularidades en obras de la PTAR de Manizales


La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el exgerente general de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., Ómar Eliud Nova Henao, y el entonces representante legal del Consorcio Inter-PTAR Manizales, Ricardo Alberto Martínez García, por posibles irregularidades en la celebración y ejecución del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos.

Los hechos están relacionados con la inversión del anticipo desembolsado al contratista, cercano a los $ 40 mil millones que, al parecer, no se ve materializado en actividades realizadas ni fue debidamente amortizado, lo que habría generado un detrimento patrimonial.

Cabe anotar que este bilateral finalizó de manera anticipada, por presunto incumplimiento de la firma contratista mexicana Fypasa, con un avance físico de las obras de 1.70 % pues de la infraestructura para el sistema de tratamiento de aguas residuales no se construyó nada, solamente se hizo un movimiento de tierras para la adecuación del terreno y una perfilación de taludes.

Adicionalmente, “se suma la tardía acción de la entidad contratante en relación con reclamaciones a la aseguradora por la falta de amortización del anticipo”, lo cual habría puesto en riesgo los recursos públicos invertidos en las obras, señaló el Ministerio Público.

El dictamen pericial de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría también permitió establecer que, durante la ejecución del bilateral, que superaba los $133 mil millones, se presentaron retrasos considerables y, pese a ello, no se activaron procesos sancionatorios al contratista porque tales medidas no quedaron contempladas en el contrato.

El ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de establecer, entre otros aspectos, el estado actual de la reclamación por la falta de amortización del anticipo, adelantada ante la aseguradora, y las razones por las cuales no se pactó la realización de procesos sancionatorios de incumplimiento e imposición de multas en el cuestionado contrato.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad