CaldasEducación

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por la suspensión del Programa de Alimentación Escolar en Caldas

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la secretaria de Educación de Caldas, Manizales, Diana María Cardona García, por la presunta demora en la consecución y adición de recursos para garantizar el normal funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar. 

La Regional de Instrucción de Caldas indicó que, según medios de comunicación locales, durante unos días no se prestó el servicio del PAE en el departamento, mientras se esperaban recursos para cubrir lo que resta del periodo escolar actual. 

El Ministerio Público señaló que investigará las causas por las que los restaurantes escolares estuvieron cerrados, afectando a cerca de 64 mil estudiantes en el departamento, que solo recibieron los alimentos hasta el pasado 30 de agosto.  

La entidad validará las razones por las que los rubros no llegaron a tiempo para la vigencia que inició el primero de septiembre, para lo que solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. ​ 

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) FUNCIONA CON NORMALIDAD EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALDAS

Con normalidad total se presta el servicio de alimentación escolar en todo Caldas. Así lo informó la secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, quien recordó que hace poco sí se suspendió el programa, pero solo durante cinco días, mientras se adicionaron al presupuesto los recursos que envió el Ministerio de Educación Nacional para continuar garantizando esta estrategia de acceso y permanencia hasta el último día de clases.

“Hacemos claridad de que actualmente está en total normalidad el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), solo se suspendió cinco días mientras se hacía la apropiación de los recursos que llegaron de la Nación. Esta situación se informó a las comunidades educativas con anticipación y, de hecho, se realizó reunión con los Procuradores Regionales y Departamentales para explicarles la situación, pues la Gobernación llevaba realizando gestiones desde noviembre para solicitar recursos adicionales que efectivamente fueron aprobados”, señaló la funcionaria.

Estos dineros, que ascienden a 9.765 millones de pesos, ya se incorporaron al presupuesto departamental y el servicio se reactivó con normalidad desde el pasado 8 de septiembre. “Es bueno recordar que durante toda la vigencia del 2023 el servicio se ha prestado desde la primera semana del calendario escolar”, indicó Cardona García.

La Secretaria también enfatizó que con estos recursos se tiene la tranquilidad de que en Caldas se tendrá la prestación del servicio de alimentación escolar hasta el último día del calendario escolar.

“Se tienen a diferentes ingenieros de alimentos apoyando al equipo de supervisión y se evidencia -con registros fotográficos y de video- las visitas a las instituciones. Allí se puede constatar la prestación del servicio en el departamento”, concluyó la funcionaria.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad