EconomíaInformación de ServicioManizales

Conozca cómo acceder a la exoneración del impuesto predial en Manizales

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales se encuentra en el proceso de revisión de las solicitudes de exoneración del impuesto predial, las cuales fueron presentadas a la Administración Municipal el mes pasado. El equipo de esta unidad trabaja en la validación de documentos y en la verificación de la información para determinar si se cumple con los requisitos necesarios para aplicar la exoneración este año.

Este proceso se rige por el acuerdo 1108 de 2021 y el Decreto 0169 de 2022. Los solicitantes deben radicar la solicitud en la ventanilla única o enviarla al correo [email protected], adjuntando los documentos requeridos. Julián Valencia González, profesional universitario de la Secretaría de Medio Ambiente, destacó que se deben incluir el certificado de tradición, un documento técnico que describe los criterios establecidos en el artículo 11, y el paz y salvo expedido por la Secretaría de Hacienda.

El enfoque principal de la Secretaría de Medio Ambiente es realizar visitas a cuatro sectores para determinar si las propiedades cumplen con los criterios establecidos para ser consideradas áreas de conservación y protección ambiental. Estos criterios incluyen:

  1. Restauración y conservación de rondas hídricas: Fomenta la restauración de las áreas cercanas a fuentes hídricas y zonas de amortiguación.
  2. Porcentaje de bosques: Evalúa la proporción del área total del bosque que se encuentra en la Estructura Ecológica Principal (EEP).
  3. Tipo de bosques: Clasifica los bosques en cuatro categorías: natural, secundario, páramo y bosque seco y humedal.
  4. Índice de protección: Relaciona el área oficial del predio con el área destinada a la conservación del bosque u otro ecosistema.
  5. Inversión en reconversión sostenible: Reconoce a los predios que desarrollan estrategias educativas de investigación científica.

Cada indicador recibe una calificación y, al sumarlos, se determina el porcentaje de exoneración aplicable al predio.

Los requisitos que debe cumplir una persona para aplicar a esta exención son:

  • Solicitud por escrito de los propietarios.
  • Certificado de libertad y tradición del predio.
  • Documento técnico en el que se describa cada uno de los criterios establecidos en calificación.
  • Paz y salvo por concepto de impuesto predial.
  • La exoneración predial aplica para el sector rural y también para el sector urbano de la ciudad.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad