ManizalesMovilidadNevado del Ruiz

«Manizales está preparada para proteger su infraestructura vial en caso de una erupción» Alcaldía

[smartslider3 slider=»2″]

Manizales está preparada para enfrentar una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, incluso en lo que respecta a la recuperación de su infraestructura vial en caso de que resulte afectada, así lo anunció la Alcaldía. La Secretaría de Obras Públicas del municipio anunció que ya están convocados los equipos y se han activado los protocolos necesarios para poner en marcha rápidamente la ciudad en caso de una emergencia.

“Hicimos la divulgación de la información frente a los equipos técnicos que tenemos, más de 25 ingenieros y arquitectos, un equipo social y un equipo jurídico, todos dedicados a saber atender emergencias. También presentamos el plan de cómo atenderíamos la infraestructura vial para poner en marcha nuevamente a la ciudad a la hora de un evento desastroso”, indicó. Claudia Salazar, secretaria (e) de Obras Públicas.

Claudia María Salazar, representante de dicha cartera, explicó que el plan de acción se ha desarrollado con base en la experiencia adquirida durante el colapso vial que sufrió la ciudad en la temporada invernal de 2017.

“En ese momento, muchas vías colapsaron y la ciudad no tenía por dónde movilizarse. Aprendimos que, si el volcán llega a explotar, la ciudad tiene que seguir a pesar de que se presente el evento. Estamos preparados para monitorear vías, que no haya afectaciones, que no haya cierres y, en caso de haberlos, que se reabran rápidamente”, añadió.

Salazar destacó la importancia de mantener la movilidad en la ciudad a pesar de la eventualidad, por lo que se han tomado medidas para monitorear las vías y evitar cierres prolongados. El plan de acción, agregó, es un proceso evolutivo que se ha construido en base al aprendizaje y la experiencia, y que busca garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

Para lograrlo, los profesionales conformarán un equipo logístico que tendrá varias funciones, entre ellas coordinar el préstamo de la maquinaria amarilla con sus respectivos operadores. A la fecha, aseguró, ya todos los equipos de ingeniería que cuentan en la ciudad con estos carros pesados saben que deben ponerlos al servicio de la atención de la emergencia. El plan de acción también contempla la capacidad de activar con las entidades responsables otro tipo de infraestructura, por ejemplo, los puentes que están sobre vías del departamento o del orden nacional. “Es deber de la Secretaría de Obras Públicas activar, tanto a la Gobernación de Caldas, como a Invías y a Autopistas del Café, a la hora de un evento que se nos pueda presentar”, concretó la funcionaria.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad