¿Por qué los colombianos renuncian a su trabajo?

¿Por qué la gente renuncia a su trabajo pese a que las cifras de desempleo aún son altas?, el último estudio hecho por Adecco, evidenció que el 22% de los encuestados renunció por no tener posibilidades de ascenso dentro de la compañía, en segundo lugar y con un 21%, las personas afirmaron haber encontrado una mejor oportunidad laboral. El 12% renunció porque había un mal ambiente laboral dentro de la empresa, seguido del 11% que dijo tener un mal jefe. Un 10% lo hizo por no tener oportunidades de aumento de sueldo y un 9% se retiró por sobrecarga laboral.

Según la medición, el 88% de las personas que fueron encuestadas, renunciaron en buen término con su jefe inmediato y la compañía, contrastado con el 12% que afirmaron no haberse realizado en los mejores términos.

 “Una mala salida puede tirar abajo todos los triunfos laborales alcanzados al interior de la compañía, por lo cual es recomendable que el trabajador tome el proceso de retiro como un aspecto fundamental en su ciclo de trabajo. Respecto al papel de la empresa es importante reconocer que un adecuado proceso de retiro le permitirá garantizar un adecuado proceso de entrega del cargo, empalme del trabajador saliente y el entrante, así como el cuidado de una imagen reputacional en el mercado que cada vez toma un aspecto de impacto en los mercados laborales. Otro factor de alto impacto en las empresas es la fuga de información y Know-how, el saber cómo parte fundamental de los secretos estratégicos de cada negocio”, afirma Julián Sopó, Gerente de Consultoría de Adecco.

La encuesta identificó que el 62% de los encuestados renunció a su labor sin tener algún otro trabajo, mientras que el 38% lo hizo teniendo un puesto de empleo seguro.

A la pregunta, ¿Cuántas veces ha renunciado a su trabajo en su vida laboral?, el 40% de los encuestados dijo que lo ha hecho 2 veces, seguido del 35% que dijo haberlo hecho solo una vez. El 14% respondió que ha renunciado 3 veces y por último, el 10% dijo haber renunciado más de 3 veces.

El punto de partida de la empresa debe ser su diagnóstico de la situación, determinar de manera adecuada sus índices de rotación de personal negativa, los principales puntos determinantes de estas situaciones y la cuantificación en pesos de esta variable. Esto permitirá a la empresa entender la magnitud de su reto y el impacto económico de este.“Una empresa con 100 trabajadores y una rotación de personal promedio de 5% mensual, una cifra promedio en Colombia, puede generar un costo a las compañía entre 80 y 100 millones de pesos en el año, si se cuantifica en un solo empleado aspectos como: impacto de la labor vacía, proceso de selección, dotación, recursos dedicados a capacitación, curva de aprendizaje, es decir el tiempo que se le dedica al empleado para su aprendizaje y adaptación mientras que está siendo remunerado (2 meses promedio en empresas colombianas), esto multiplicado por los empleados en el mes y por los doce meses del año. De esta manera las áreas de recursos humanos tienen en sus manos un importante reto de asumir un situación con un aporte directo en la cuenta de resultados de la compañía” afirma Julián Sopó.

La encuesta se realizó a nivel nacional entre personas de los 18 y 50 años. Del total de participantes que respondieron, el 58% fueron mujeres y el 42% hombres.

Desde hace más de 12 años la Unidad de Consultoría y Formación de Adecco acompaña este tipo de desafíos en Colombia, como lo es la rotación de personal de las organizaciones. El acompañamiento de Adecco se hace por medio de una serie de herramientas acordes a cada organización y se desarrollan bajo metodologías de indicadores claramente definidos, para intervenir la situación y garantizar la estrategia de recursos humanos y la compañía.

Algunos de los programas dedicados a fortalecer los ecosistemas en las compañías y lograr importantes índices de retención son: Evaluación de Cultura, Clima Laboral, Radares de Liderazgo, Programas de retiro laboral asistido, estudio de entrevista de retiro y diseño de modelos de Prototipo de trabajador.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad