La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de Caldas, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional de Intervención Minera y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, ejecutó la operación Selva II, desmantelando un complejo minero ilegal en la vereda Quiebra Roque del municipio de Norcasia.
En esta operación, un grupo de uniformados intervino seis puntos de extracción minera, evidenciando el grave impacto ambiental causado por el vertimiento de químicos tóxicos y la tala indiscriminada de árboles, que afectaban la fauna y el ecosistema de la región.
Durante la intervención, se incautaron e inhabilitaron maquinaria y elementos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros. Entre los objetos confiscados se encontraban 6 motores, 1 clasificadora, 5 canaletas de lavado, 4000 metros de manguera de 3 pulgadas, 60 metros de manguera de 5 pulgadas, 100 galones de combustible (A.C.P.M.), y otros elementos valorados en más de $27 millones de pesos. No se presentaron capturas.
Cabe destacar que, en menos de 120 horas, este es el segundo operativo realizado por la Policía para proteger el medio ambiente en el departamento.




