Ojo con la automedicación en tiempos de confinamiento

Una nueva alerta sanitaria para tres medicamentos de venta libre hizo el Invima. Se trata de Metabol light, vendido como beneficios adelgazantes; Artrizan, un antireumático, y Dolorex R, un analgésico.  Ante esta situación, la Dirección Territorial de Salud hace un llamado a la comunidad a no utilizar medicamentos de procedencia dudosa, pues pueden causar graves afectaciones a la salud.
 
“El riesgo de consumir productos que no tienen registro sanitario legalizado es mucho. Por ejemplo, se está en riesgo de que en caso de una sobredosis no se tiene un antídoto,  no se conocen las dosis de los productos, tampoco dónde son producidos. Pueden ser hechos en un garaje y pueden ser productos que estén microbiológicamente contaminados”, aseguró Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico y director técnico del Área de Medicamento y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC. 
 
El funcionario sostuvo que este tipo de medicamentos fraudulentos pueden elementos muy nocivos para la salud. “El que supuestamente sirve para adelgazar puede contener Sibutramina, que está comprobado que causan accidentes cerebro-vasculares.
 
El antirreumático podría tener no notificada la  prednisolona, un corticoide de seguimiento médico porque tiene efectos adversos a nivel renal y es inmunosupresor, lo que podría hacer a quien la consuma más propenso a contagiarse, incluso del Covid-19”, apuntó. 
 
Jiménez recordó que la automedicación podría ser –incluso- un problema epidemiológico, pues si los productos son consumidos masivamente pueden llegar a ser devastadores para la salud de una comunidad. Por esta razón, reiteró el llamado al consumo responsable de cualquier medicamento. 
 
“La recomendación es adquirir los productos en establecimientos reconocidos y de confianza, revisar empaques, envases, etiquetas, fechas de vencimiento, pues donde aparecen nombres raros, símbolos religiosos, imágenes de órganos, normalmente esos falsos. No se automediquen, no reciban los consejos de las tías o del señor de la farmacia, lo mejor es consultar a un médico”, añadió el funcionario.

 

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!