ManizalesSeguridad

Observatorio de Violencia y Paz presentó informe de paz

En una rueda de prensa virtual, el Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, presentó  a los medios de comunicación el resultado de la situación de Paz en los ámbitos nacional, departamental y municipal, teniendo como principal eje de descripción y análisis, lo relativo al “Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” suscrito en el año 2016 entre el Estado colombiano y para dicho momento, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, centrándose en los datos producidos por diversas organizaciones nacionales e internacionales encargadas de analizar el proceso de implementación luego de casi cuatro años de firmado.

Dentro de las principales conclusiones presentadas durante el informe se destacan:

  1. Queda claro que el estado de la implementación del Acuerdo de Paz no es el mejor, resaltamos la importancia de avanzar en la implementación integral del mismo; de manera central es perentorio avanzar sobre el punto uno, núcleo central del conflicto y del acuerdo de paz. En la medida que este punto no avance, difícilmente se podrá consolidar el Acuerdo y la Paz estable y duradera.

La reducida presencia del aparato de justicia en el campo colombiano y del Estado en general, aparece como uno de los factores explicativos de los altos niveles de impunidad en la persecución y asesinato actual de liderazgos sociales en el campo. De ahí la responsabilidad directa del Estado en materia de protección y sobretodo garantías sociales y políticas para el ejercicio de la oposición política.

La Justicia Especial para la Paz ha avanzado en el marco de las posibilidades e imposibilidades propias de la coyuntura actual, no obstante, y cómo lo advierten los datos presentados en este boletín, hay una pronunciada disparidad en cuanto a la comparecencia de los actores involucrados en el conflicto, lo cual se convierte en una cortapisa para el alcance real e integral de la justicia transicional y la verdad histórica del conflicto.

Urgen esfuerzos integrales por concretar y aterrizar la implementación normativa del Acuerdo, tanto a nivel nacional, como en los departamentos y municipios. De igual manera es urgente avanzar en procesos de construcción de Paz desde la dimensión social y cultural desde los territorios.

El contenido de Paz incluido en los Planes de Gobierno Departamental y Municipal, deben ser objeto de veeduría y seguimiento por parte de los diferentes actores sociales involucrados. La ejecución de los planes, programas y proyectos contemplados dependerá en gran medida de la participación de éstos.

A pesar de la invisibilidad del conflicto en Manizales y Caldas, se destaca la existencia de organizaciones sociales que incluyen dentro de sus agendas sociales y Observatorio de Violencia y Paz de Manizales 21 políticas el tema de paz y de manera específica la disputa por la implementación del Acuerdo de paz.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad