‘Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad’: Presidente Duque

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque en una declaración ofrecida a los medios de comunicación, durante la cual respondió a una pregunta sobre el reciente informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionado con las movilizaciones en Colombia.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”, precisó.

“Pero los actos de vandalismo –agregó–, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley, y merecerán siempre el tratamiento que la Constitución y la Ley les otorga”.

El Mandatario recordó que los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, ya que “vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”.

Reiteró que esos bloqueos están claramente condenados en nuestro Código Penal y “nosotros seguiremos defendiendo el Código Penal colombiano para la protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

Naturaleza civil de la Policía Nacional

Respecto a la recomendación que hace la CIDH sobre que la Policía Nacional no se mantenga en el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado consideró que “ese no es un tema de capricho en Colombia”, porque “desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”.

“Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”, explicó.

Cero tolerancia frente a cualquier abuso

El Mandatario recalcó que Colombia, como nación de instituciones y como una democracia estable, seguirá siempre reconociendo y defendiendo el derecho a la protesta pacífica, a la vez que enfrentando todos los actos de vandalismo, de criminalidad, de bloqueos, que atenten contra los derechos de los demás.

“Pero también con una conducta muy clara de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública, que tiene que regirse por el más alto estándar de apego a los derechos humanos”, subrayó.

El Presidente Duque anunció que la Canciller y Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, “estará exponiendo la respuesta oficial del Gobierno de Colombia al informe” y “nosotros seguiremos manteniendo el diálogo abierto y constructivo con todos los sectores, para que nuestro país marche exitosamente hacia adelante”.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.