CaldasNaturaleza

Mujeres Caficultoras de Caldas sembrarán 96.531 árboles

[smartslider3 slider=»2″]

“Las mujeres caficultoras sacan tiempo de sus quehaceres en el hogar y en la finca para hacer el llenado de las bolsas, la recolección de las semillas más apropiadas para el sitio donde después las sembrarán y todo lo necesario en la parte técnica, pero también conversan, es un compartir de saberes tradicionales acerca de las bondades de cada especie, de los árboles”.

Así describe María Alejandra González Ocampo, Profesional del Proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad, lo que ocurre por estos días en el cronograma de trabajo de esta iniciativa.

Los 20 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC) de 18 municipios de Caldas que hacen parte del proyecto se dedican desde el pasado mes de diciembre y hasta principios de abril de este año a la producción de las plántulas en 42 viveros que ellas mismas han establecido. El proceso que comenzó a finales del año pasado es acompañado por la Fundación Ecológica Cafetera (FEC), encargada del acompañamiento técnico del proyecto que próximamente comenzará con las visitas de asistencia técnica para hacer seguimiento en cada vivero y poder pasar en la tercera y cuarta semana de abril al momento de la siembra con su respectiva georreferenciación.

La meta en la Etapa 5 del proyecto que se ejecuta actualmente es la siembra de 96.531 árboles de especies nativas, incluidas semillas de árboles frutales, para reforestar microcuencas estratégicas que abastecen los abastos rurales y/o velar por el enriquecimiento de bosques degradados de interés de las zonas cafeteras.

“Ellas se sienten muy orgullosas al afirmar que son sembradoras de vida, cuidar el agua es una de las herencias que quieren dejarles a sus hijos y por eso en muchas de estas actividades se acompañan de ellos, de comunidades, de escuelas o familiares”, agrega María Alejandra. Es una ardua labor en la que están comprometidas 313 caficultoras de las 427 que hoy hacen parte del proyecto.

Comienzan con un diagnóstico participativo donde identifican aspectos como el sitio para reforestar, las especies más indicadas, el lugar para establecer el vivero y las jornadas de mantenimiento de los mismos.

Hoy en cada uno de los 42 viveros de las mujeres caficultoras crecen mínimo 4.000 plántulas de árboles que aportarán al cuidado del medio ambiente y del agua y que para las participantes son fuente de empoderamiento económico, social y ambiental que son los tres componentes del proyecto.

Así avanza el Proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad gracias al esfuerzo de la Alianza Público Privada de 18 entidades que se ha logrado conformar alrededor de esta iniciativa.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad