Mosaico de la Virgen de Chiquinquirá, el sello de Colombia en el Vaticano

En un hecho sin precedentes, -este viernes, 9 de julio- tendrá lugar la ceremonia de entronización del mosaico de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en los Jardines Vaticanos. El Embajador de Colombia, Jorge Mario Eastman, y el Gobernador del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello, encabezarán el acto.  

El evento está enmarcado en la celebración de los 185 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Santa Sede -la segunda relación bilateral más antigua del Vaticano, con todo el continente americano- y los 102 años de la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá.  

La Ceremonia será transmitida en directo desde Roma y se podrá ver en Colombia a las 11:00 a.m. por distintos canales nacionales y regionales. El acto contará con la presencia de Monseñor Mauricio Rueda Beltz, Subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado del Vaticano; el Prior Provincial en Colombia de la Orden de Predicadores (Dominicos) fray Diego Orlando Serna Salazar y el Rector del Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, fray Carlos Mario Alzate Montes; representantes de la Curia Roma, religiosos y religiosas colombianos residentes en Roma y otros invitados especiales.  

Este hecho tiene un gran significado para el país, pues su presencia en los Jardines Vaticanos será en adelante la imagen de Colombia en el corazón del cristianismo, abierto a millones de visitantes de todo el mundo. 

Descripción de la obra  

La obra, en técnica de micromosaico, está elaborada en distintos materiales como piedras, mármol y metal y con recubrimiento en oro, en detalles distintivos como el cetro y las coronas.  En total, son cerca de 70.000 piezas minuciosamente cortadas, pintadas y ensambladas para crear el conjunto de Nuestra Señora del Rosario con el Niño Jesús, acompañada de San Antonio de Padua y San Andrés. A los pies de la Virgen, habrá unas orquídeas (Cattleya Trianae), la flor nacional de Colombia. El mosaico fue realizado por la reconocida galería de arte italiana Progetto Arte Poli, del maestro Albano Poli, una de las más importantes en arte religioso de ese país.  

Para la realización del proyecto, se contó con el apoyo financiero de la Orden de Predicadores de Colombia, quienes son los custodios de Nuestra Señora de Chiquinquirá y su santuario desde 1636. 

La Virgen Del Rosario de Chiquinquirá 

En la zona central de Colombia, se encuentra la ciudad de Chiquinquirá, nombre que significa, en lengua nativa, lugar de adoración a los dioses. Allí arribó en 1560 el encomendero Antonio de Santana, quien, construyó de inmediato una capilla. Posteriormente, en 1562, llegó fray Andrés Jadraque. Ambos decidieron colocar en la capilla una imagen de la Virgen del Rosario, encargándosela al pintor Alonso de Narváez con la siguiente petición: a la derecha de la Virgen, San Antonio de Padua, de quien Santana era devoto; y a la izquierda, San Andrés, el santo de Fray Jadraque. En 1562, el cuadro fue ubicado en una capilla techada de paja en la que se filtraba la lluvia y con ella la humedad del ambiente. Esto, unido a la acción del aire y el sol, dejaron la pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible reconocer lo que había sido pintado en ella. 

En 1577, la deteriorada imagen fue llevada y abandonada en el cuarto que tiempo atrás sirviera de oratorio a la familia Santana. Ocho años más tarde llegó a este lugar María Ramos, una piadosa sevillana, quien después de arreglar y limpiar la modesta capilla colocó en ella el borroso lienzo que un día llevara la imagen de la Virgen del Rosario. El viernes 26 de diciembre de 1586, la imagen recobró prodigiosamente su color y su brillo original en una restauración instantánea, que cerró los rasguños y agujeros de la tela cubriéndolos de luz y color. Cuenta el Padre Tobar, historiador del milagro de la renovación, que cuando María Ramos vio la imagen resplandeciendo, la Santísima Virgen le habló. La Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá fue coronada canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927. 

El Papa Juan II visitó el Santuario de la Virgen en Chiquinquirá el 3 julio de 1986, en su viaje apostólico a Colombia. A su vez, el Papa Francisco, en su visita a Colombia en septiembre de 2017, hizo una plegaria ante el lienzo de la Virgen, el cual fue llevado para la ocasión desde el Santuario de Chiquinquirá hasta la Catedral Primada de Bogotá. 

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.