ColombiaEducación

Mochilas y útiles escolares para comenzar el 2022 de la mejor manera

La navidad ya es un hecho y con ella se acerca el final de un año atípico donde poco a poco pareciera quedar atrás la pandemia. Tras la modalidad de aprendizaje en línea, tanto niños como jóvenes y adultos retornan hacia un esquema de presencialidad plena en 2022.

Por esta razón, estar bien equipados para un nuevo año lectivo se vuelve esencial. Si deseas aprovechar la navidad para adquirir útiles escolares esta es la oportunidad perfecta para ti. A continuación, te damos algunas ideas sobre lo que no te puede faltar en tu mochila.

Útiles escolares: ¿qué son y por qué los necesitan los niños?

Puede definirse a los útiles escolares como todos aquellos accesorios o herramientas de apoyo escolar que mejoran la experiencia de aprendizaje del estudiante, como así también de enseñanza teniendo en cuenta a los docentes que también los utilizan.

En líneas generales, los útiles escolares también suelen abarcar a los textos de aprendizaje, material didáctico, y todos aquellos elementos básicos que forman parte de la cartuchera. La lista de útiles escolares varía de escuela en escuela y según la edad de los niños, ya que los adolescentes no utilizarán los mismos elementos que los niños más pequeños que necesitan realizar actividades lúdicas como ocurre con los útiles escolares para colorear.

Útiles básicos para la escuela

Dentro de este grupo se mencionan a los elementos elementales sin los cuales un niño no puede aprender dentro del aula. Sin importar el diseño, a este grupo lo componen los lápices, lapiceras de tinta o plumas, cuadernos, borradores, liquid paper, correctores, hojas, carpetas y mochilas.

Como mencionamos, la cantidad de útiles básicos dependerá del docente, la institución educativa y el grado en el que se encuentre el niño estudiando.

Útiles específicos según edad

El nivel del estudiante también exige la adquisición de útiles escolares específicos. Estos pueden variar según la edad, aunque pueden dividirse según la franja etaria como, por ejemplo:

  • Los niños de hasta 6 años necesitarán pinturas, plastilinas, rotuladores, pegamento, tijeras, papeles de colores, punzones, pegamento, entre otros útiles escolares para niños. Esta lista especial se debe a que los niños en estos primeros años necesitan de lo lúdico y de las tareas manuales para dar sus primeros pasos dentro de la educación.
  • A partir de los 7 años y hasta los 12 aproximadamente, los útiles escolares animados pueden ser la nueva normalidad, especialmente los de aquellos personajes de moda. Asimismo, en esta edad los útiles apuntan específicamente a los libros puntuales de cada materia y se necesitan materiales especiales como calculadora, reglas, escuadras, carpetas de dibujo, crayones, entre muchos otros.
  • Finalmente, llegó el turno del bachillerato y desde los 12 a los 18 años la formalidad invade los útiles escolares. En este caso, la tecnología también toma mayor protagonismo y aparecen notebooks, tablets.
  • Desde los 12 hasta los 18 años de edad en el bachillerato es necesario complementar los materiales con recursos tecnológicos. Por ejemplo, además de cuadernos y lápices, se necesitan pendrives, computadoras, reflectores, entre otros. Vale destacar que algunos aprovechan la venta de útiles escolares que los adolescentes ya no volverán a utilizar.

Un elemento que es transversal a todas las franjas etarias es la mochila con útiles escolares. Son estas las encargadas de transportar y almacenar todos los útiles de manera organizada y segura para que el niño pueda ir hacia el colegio sin que nada le falte.

¿Cómo escoger una mochila resistente?

Vale destacar que las especificaciones que daremos a continuación también aplican para las mochilas de viaje. Si bien ambas se utilizan con frecuencias diferentes, la función termina siendo lo mismo. Por esa razón una mochila perfecta debe ser: cómoda, práctica, liviana y resistente.

Cómoda. Esta es una de las premisas más importantes. La carga de la mochila siempre debe adaptarse a la espalda y no viceversa. De lo contrario, tanto los grandes como los más pequeños corren riesgos de sufrir dolores en la parte baja de la columna vertebral.

Práctica. La mochila no es más que una forma de organizador de útiles escolares. En ella se colocan todos los elementos que utilizarán los niños y adolescentes durante su jornada de aprendizaje. Y no existe peor mochila que aquella que no posean diferentes compartimentos separadores.

Una mochila sin separaciones es un verdadero caos. Por esa razón, es recomendable adquirir modelos que cuentan con bolsillos internos que permitan una organización simple de los elementos como ocurre con los organizadores de cartón para útiles escolares donde cada cosa se guarda en su lugar.

Por otra parte, las cremalleras estratégicamente ubicadas permitirán acceder al contenido de la mochila sin tener que vaciarla. Otro ejemplo claro de una mochila práctica y útil.

Liviana. Más allá del volumen y la capacidad de carga de la mochila expresada en litros, es fundamental que los materiales de confección no sean exageradamente pesados. Un aspecto a tener en cuenta es el precio, ya que las mochilas más livianas son un tanto más costosas, aunque vale la pena invertir en ellas. De lo contrario, la mochila pesada se transformará en un enemigo.

Resistente. Aunque no lo creas, no todas las mochilas lo son. Algunas parecen muy resistentes, pero poseen materiales defectuosos y cremalleras que ceden ante el uso. Analiza las costuras y observa si están reforzadas para tomar la decisión final.

Mejores marcas de útiles escolares

Si bien existen decenas de marcas disponibles en el mercado respecto a útiles escolares, la elección siempre debe ser fundada. Para ello, las marcas más célebres son las más recomendadas y buscadas por las familias para sus hijos:

  • Oxford. Se trata de una de las marcas más famosas en todo el mundo. En definitiva, es la marca por excelencia de libretas, cuadernos, agendas escolares y recambios para libreta siendo la favorita de muchos y una tradición desde 1980.
  • Faber Castell: hablar de esta marca es referirse a los mejores lápices y útiles escolares lapiceros. En síntesis, los mejores colores del mundo los tiene Faber Castell, una empresa alemana que satisface las necesidades de niños, jóvenes y adultos.

  • Maped: otra de las marcas más famosas, aunque enfocada en útiles como sacapuntas, correctores, marcadores, tijeras y mucho más.
  • Pelikan: es ideal para pinturas, tintas, rotuladores y demás accesorios destinados al arte.

En conclusión, ya tienes algunas claves para escoger los útiles escolares de cara al próximo ciclo lectivo de 2022. Aprovecha las rebajas de navidad para equiparte con las principales marcas del mundo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad