Colombia

MinMinas expidió regulación para avanzar hacia la producción de hidrocarburos costa afuera en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía expidió la regulación que permite avanzar hacia la explotación de hidrocarburos costa afuera, asegurando la aplicación de buenas prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción, y teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos, de seguridad de procesos y ambientales.

Esta reglamentación fue desarrollada por ingenieros colombianos y se expide luego de un trabajo de cerca de cuatro años que tuvo en cuenta las inquietudes y sugerencias del sector hidrocarburífero, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidades de control y ciudadanía en general. 

“Tenemos un gran potencial de hidrocarburos en cuencas costa afuera y la exploración y producción de estos recursos nos ayudará a aumentar las reservas de gas y petróleo que actualmente alcanzan para ocho y 6,3 años, respectivamente. Además, permitirá convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En 2019, el Gobierno del Presidente Iván Duque hizo realidad la reactivación del sector y luego de más de cinco años sin firmar contratos, se adjudicaron 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (25 en áreas continentales y uno en costa afuera) y se realizó la conversión de cinco contratos Off-Shore a E&P. De esta manera, se aseguraron inversiones por más de US$1.690 millones para la exploración de hidrocarburos en costa afuera.

Las actividades de exploración de hidrocarburos costa fuera están reguladas desde 2017 y con la expedición de la nueva reglamentación se busca robustecer los requerimientos de la fase exploratoria y reglamentar la fase de explotación, dando así continuidad a las operaciones en las etapas de pruebas iniciales, producción comercial, intervención de pozos y recobro mejorado. 

También se tiene en cuenta la etapa final de taponamiento y abandono de pozos que estará cubierta en una regulación específica que será publicada en las próximas semanas.

Adicionalmente, esta regulación contempla capítulos dedicados exclusivamente a la verificación de equipos e instalaciones, explotación responsable y sostenible y respuestas a emergencias, con el objetivo de proteger a las personas, el medio ambiente y el yacimiento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad