CaldasMovilidad

Ministro de Transporte ratificó su respaldo para Aerocafé

[smartslider3 slider=»2″]

El proyecto Aeropuerto del Café sigue vivo, con solidez y fortalezas técnicas, indispensables para consolidar el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro, así quedó claro durante la visita a Caldas del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, quien aclaró que el presidente de la República es quien decide si se continúa con el aeropuerto, pero a la vez, dijo que es una necesidad de la región y no se puede castigar a una comunidad por un error.
 
“A un amigo mío médico una vez le llegó un paciente muerto y duró así 45 segundos, mi amigo hizo todo para revivirlo. Aquí no estamos así, pero no vamos a dejar que fallezca el proyecto”, manifestó el Reyes González.
 
El funcionario del Gobierno Nacional se reunió con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; con gremios y dirigentes del departamento, y luego visitó los terrenos de Aerocafé. Indicó que la idea de la visita era conversar con la comunidad, conocer el sitio, la zona de influencia y en qué va el proceso de remoción de tierra, con el fin de llevar más información al presidente Gustavo Petro.
 
“La misión era entender más el proyecto para definir en corto plazo cuál será su rumbo. Esperemos que el sábado, que viene el presidente a Manizales, les tenga buenas noticias a los caldenses. Es importante que la comunidad y los gremios están unidos”, agregó el ministro, quien recalcó que la experiencia con el contratista OHLA debe servir para diseñar muy bien el nuevo contrato y evitar este tipo de situaciones.
 
Aerocivil destaca la madurez del proyecto
El director de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, resaltó que el gobierno del presidente Gustavo Petro se la juega por una infraestructura multimodal y en Caldas es evidente que hay una necesidad de Aerocafé, debido a que el aeropuerto La Nubia no es suficiente.
 
“Estimamos que la economía debe girar en torno al turismo y para esto necesitamos buenos aeropuertos. Este proyecto es una gran posibilidad de conectividad de la región con el centro del país y las demás regiones. Está estructurado, es maduro y ha tenido una participación activa de los líderes, de los dirigentes gremiales y de la comunidad, que propenden porque se haga bien”, añadió Ospina Ramírez.
 
El funcionario recordó que la iniciativa ya cuenta con el apoyo del Fondo Británico y la Universidad Nacional para la parte técnica, con el fin de sacarlo adelante, a pesar de las dificultades topográficas. “La Nubia en el costado sur tiene una situación topográfica compleja, además por el norte hay unos cerros que son amenaza, más de la ceniza y los bancos de niebla. En Aerocafé también hay montañas, pero tiene condiciones de operación particulares, que permitirán mayor estabilidad de la operación aeroportuaria. Técnicamente y en gestión, Aerocafé es muy sólido”, insistió el director de la Aerocivil.
 
Frente a la reunión con el Gobierno Nacional, el gobernador Luis Carlos Velásquez manifestó su agradecimiento en nombre de Caldas por el apoyo también a Manizales con la tercera línea del Cable Aéreo, y dijo que es optimista sobre la decisión que tome el presidente de la República para Aereocafé. “Los recursos están una fiducia, el presidente sabe de la importancia del proyecto. Me siento tranquilo y vamos a salir adelante”, indicó el mandatario de los caldenses.
 
El suroeste antioqueño también sueña con Aerocafé
Al encuentro, que se cumplió en la sala de juntas del despacho del gobernador, también asistieron alcaldes del suroeste antioqueño, que apoyan el proyecto por su interés y cercanía con sus municipios.
 
El mandatario de Jardín (Antioquia), Héctor Jaime Rendón Osorio, dijo que se va para su tierra con optimismo y esperanza de que el Gobierno Nacional apoye este sueño que no solo es de los caldenses, sino también de los llamados «50 pueblos hermanos».
 
“Nosotros quedamos más cerca de Palestina que de Rionegro (Antioquia). Jardín recibe a cerca de 400 extranjeros a la semana, es decir, 20 mil al año, más unos 100 mil turistas nacionales, quienes tendrían la alternativa de ingresar por Palestina. También necesitamos mejorar la vía Jardín-Riosucio, que es otro proyecto en el que trabajamos”, indicó el alcalde.
 
El consenso es hoy un gran activo de Caldas y Aerocafé, las estimaciones  de unidad en los aspectos de rigurosidad técnica y de competitividad asertiva fueron el gran mensaje que se llevaron los altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad