«Arrancamos el 2021 con la meta de sumar 100.000 nuevos productores al programa Agricultura por Contrato, con lo cual alcanzaremos los 230.000 beneficiados al terminar el año», manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, al tiempo que resaltó que en los dos últimos años que lleva la estrategia, la cual ayuda a los productores a vender sus cosechas sin intermediario, se alcanzó los 130.075 productores vinculados.
Zea navarro destacó los excelentes resultados de la estrategia de comercialización, implementada por el presidente Iván Duque y ejecutada por el Ministerio de Agricultura, la cual a la fecha ha generado ventas por más de $1 billón y a la cual se han sumado 766 aliados comerciales. Importante destacar que, del total de beneficiarios de los dos años, 27.540 productores hacen parte de los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así mismo el 36 % corresponde mujeres.
Con Agricultura por contrato, indicó el ministro Zea, se garantiza las ventas anticipadas de las cosechas, a precios justos y sin intermediarios. Pero además, permitió el año pasado apoyar y aliviar las coyunturas de precios y comercialización de pequeños productores afectados durante la pandemia de sectores como plátano, papa, maíz y yuca en varios departamentos.
De igual forma, se implementó la estrategia ‘El Campo a un Clic’, con la cual se puso a disposición 29 plataformas virtuales a través de las cuales los productores accedieron a un excelente instrumento de comercialización. En total se inscribieron 10.618 campesinos el año anterior. Así mismo, en forma virtual se adelantaron 11 Jornadas de Negocios de Agricultura por Contrato, en las cuales lograron generar acuerdos potenciales por más de $88.000 millones, entre septiembre y diciembre de 2020.
El funcionario explicó que, para lograr la meta de 2021, se trabajará en cuatro frentes: en primer lugar, vincular a las entidades del sector agropecuario para que sus beneficiarios hagan parte de este programa. En segundo término, en el marco de un enfoque territorial atender las afectaciones de mercado, a través de una ruta de atención con entidades territoriales y del sector. Un tercer pilar tiene que ver con un enfoque diferencial y de contribución ambiental, a través de la articulación interinstitucional y con el apoyo de la cooperación internacional y fondos de inversión en la mujer rural tendrá una gran participación. Y el cuarto frente será fortalecer la transformación digital, potenciando la estrategia de El Campo a un Clic, mediante el acercamiento de la oferta y la demanda de productos agropecuarios a través de mecanismos virtuales como plataformas de comercio electrónico y jornadas de negocios.
Finalmente, el funcionario indicó que a pesar de la emergencia producto del Covid-19, se logró superar la meta de Agricultura por Contrato para 2020 alcanzando la vinculación de 100.075 productores. La estrategia se convierte un eje fundamental para la reactivación económica de la ruralidad enmarcada en la estrategia «Juntos por el Campo» y recordó, que la meta al finalizar el actual gobierno es llegar a los 300 mil beneficiarios.