CaldasChinchináEconomía

MinAgricultura anuncia gran Asamblea Nacional Cafetera para la primera semana de abril

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció este viernes desde Chinchiná, Caldas, que los próximos 3 y 4 de abril se realizará en Bogotá la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras en la que se abordará, entre otros temas, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno tiene para el sector.

“Del diálogo constructivo que vamos a tener en esta gran Asamblea Nacional saldrán los planes de acción en materia de Reforma Agraria Cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados. Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca”, señaló la jefe de la cartera, que atendió una reunión en Chinchiná con delegados de asociaciones cafeteras de Caldas, Quindío y Risaralda.

Añadió que las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 31 de marzo, y pueden hacerse diligenciando este formulario: https://forms.office.com/r/vQfyiKCafu?origin=lprLink

La ministra precisó que “esta convocatoria está dirigida a organizaciones, cooperativas y asociaciones. La idea es que escojan un solo integrante que los represente en la Asamblea Nacional. Este evento también tendrá delegados de entidades del sector como Agrosavia, ICA, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural y la UPRA, que son fundamentales en la transformación del sector”.

Se prevé que este espacio construya las bases de un Gran Acuerdo Cafetero que tendrá como objetivo delinear la política para lograr 100 años más de caficultura, y que el grano sea un motor de la economía nacional.

A la par de este anuncio, la ministra Mojica explicó ante los y las caficultoras la inversión de $50 mil millones que el Gobierno asignó para apalancar créditos productivos que sean destinados a nuevas siembras, renovación por zoca o renovación de siembra en cafetales.

“Este Incentivo a la Capitalización Rural apoyará la estrategia de la renovación de 100.000 hectáreas que nos trazamos para este año. Los pequeños productores de ingresos bajos y los pequeños productores cuentan con el 80% de estos recursos, es decir, con $40 mil millones para sus créditos subsidiados”, detalló Mojica.

Con esta línea de crédito se apoyará a los pequeños productores de ingresos bajos hasta con el 40% del valor total del crédito. Por ejemplo, si el proyecto de renovación de su cafetal vale 10 millones de pesos, el caficultor solo pagará seis millones de pesos. Los cuatro millones de pesos restantes se los otorga el Gobierno para que aumente su productividad o invierta en comercialización o fertilización.

La ministra explicó también que el programa del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) pasa de una cobertura de 93 municipios a 422, que corresponden al 70% de los municipios cafeteros del país. Esta ampliación se da con base en la información técnica obtenida en el registro de afectaciones ocasionadas por El Niño en municipios donde los cafetales se han visto impactados por eventos asociados a este fenómeno climático.

“Mediante el FAIA se entrega un incentivo de hasta el 30% en el valor de los fertilizantes que necesitan los cultivos. Esta nueva cobertura surge por los datos que han sido divulgados en el Puesto de Mando Unificado del sector agro que lidera MinAgricultura para hacerle seguimiento a las afectaciones de El Niño en proyectos agropecuarios”, concluyó la ministra.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad