ManizalesParo

Manizales y Caldas Dialogan llegó a nuevos acuerdos para superar las diferencias en medio del paro

La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas realizaron ayer un nuevo escenario de diálogo con habitantes del barrio Las Colinas, jóvenes, líderes del paro, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos y de control. Lo anterior, como parte del octavo encuentro de la mesa Manizales y Caldas Dialogan.

El propósito de esta conversación realizada fue seguir avanzando en el camino de los acuerdos y el acercamiento de las posturas enfrentadas durante el paro nacional que vive el país. 

Esta mesa dio tiempos de intervención a quienes participaron, con el objetivo de escuchar inquietudes y peticiones para lograr acuerdos que permitan superar la crisis.

“Estamos sentados como manizaleños, caldenses y colombianos. No se justifica que la polarización nos lleve a dividir a nuestras familias y sociedad. Debemos ponernos de acuerdo en algo fundamental: proteger a los manifestantes y fuerza pública. Hoy no se han perdido vidas durante las marchas en Manizales, y eso hay que resaltarlo”, indicó el mandatario manizaleño.

El encuentro tuvo el acompañamiento de Ornella Uberti, de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien destacó la continuidad de los diálogos: “Manizales y Caldas se articularon para hacer esto juntos. Invitamos a que se mantenga esta voluntad en favor del entendimiento y la construcción de pliegos de peticiones con las organizaciones sociales”.

Amed Velásquez Ortiz, líder de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas, comentó lo siguiente: “soy un convencido de la reconciliación y el diálogo para solucionar los conflictos. Este es el espacio, aquí nos escuchamos y desplegamos acciones para la protección de los Derechos Humanos de manifestantes, fuerza pública y de quienes deciden no protestar”.  

Darío Eccehomo Díaz, presidente de Derechos Humanos de Caldas, mencionó que la solución de la crisis puede darse desde la región: “que la mesa se siga desarrollando. Necesitamos espacios en donde los manifestantes expresen su inconformidad sin temor. Hay que revisar posibilidades para resolver desde las regiones la problemática nacional”.  

El intendente David Gómez, de la Policía, reafirmó la disposición de la institución para acompañar las mesas de diálogo, y socializó los mecanismos de atención para todas las denuncias por excesos de la fuerza pública: “pueden llamar al 882 82 12 y al 317 402 5727. Desplegamos acciones disciplinarias, y evaluamos el accionar de todos los uniformados”.

Conclusiones de la mesa

Estas son las conclusiones del encuentro con los jóvenes:

  1. Avanzar en la construcción de pliegos de peticiones en Manizales y Caldas para que sean insumo en las mesas nacionales de diálogo.
  2. Trabajo y gestiones por el empleo juvenil en Manizales, acceso a mejores condiciones para la educación, como subsidios de transporte y alimentación.
  3. Garantías para el respeto de los Derechos Humanos en las manifestaciones. Agilizar el trámite de las denuncias que tienen los entes de control como Personería, Fiscalía y Procuraduría.
  4. Programas sociales para la juventud manizaleña con el fin de acompañarla y atender sus necesidades.
  5. Gestores de convivencia en las comunas, que se convertirán en constructores de paz.
  6. Intermediación de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas para trasladar al Gobierno Nacional las peticiones de los transportadores.
  7. Acciones para que no se estigmatice a los jóvenes que participan en las protestas.
  8. Mantener la apuesta por las expresiones artísticas y culturales como medios para canalizar los anhelos y peticiones de las marchas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad