ManizalesNaturaleza

Manizales se prepara para la temporada de lluvias con la instalación de 7 pluviómetros

Manizales se está preparando para la próxima temporada de lluvias con la instalación de siete pluviómetros en zonas estratégicas. Este esfuerzo es parte de un convenio con la Universidad Nacional y beneficia no solo a la capital de Caldas, sino también a los municipios de Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez, anunció la instalación de los pluviómetros, que están diseñados para fortalecer las capacidades de monitoreo y gestión de datos meteorológicos en preparación para las precipitaciones asociadas con el Fenómeno de La Niña. Los pluviómetros, ubicados en la cuenca del río Chinchiná, la quebrada Manizales y la quebrada El Guamo, están incluidos en el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental del Departamento de Caldas.

Como parte de este esfuerzo, se entregarán radios de comunicación a las comunidades que habitan en los lugares donde se instalaron los pluviómetros, para reforzar el proceso de interacción en caso de que sea necesario.

¿Cómo Funciona?

El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Teniente Jorge Iván Quintero, explicó el funcionamiento de los pluviómetros.

“En una pantalla el pluviómetro muestra el registro de las precipitaciones de los últimos 10 minutos y el acumulado de las últimas 24 horas. De acuerdo con los registros que se ven en tiempo real en la estación del Cuerpo Oficial de Bomberos, se toman acciones desde el punto de vista preventivo, por ejemplo, si consideramos que se debe alertar, tenemos unas alarmas que se activan y los habitantes del sector ya conocen y empezamos con la evacuación”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad