Opinión

Manizales necesita ser conversada

Por Oscar Bayona

No es un secreto que las redes sociales se volvieron el canal predilecto para hablar, opinar, cuestionar, contar y evidenciar los pensamientos de cada ser humano que tiene una visión distinta de sus territorios, estilos de vida y avances en la sociedad, pero en ocasiones hay temas coyunturales que merecen pasar de ese escenario virtual a la realidad.

Este 2023 es el año de las elecciones donde los ciudadanos acudiremos a las urnas a elegir a los representantes de las juntas, concejales, diputados, gobernador o alcalde, pues muy bien, es el momento de iniciar esos procesos de conversación que permitan la construcción de un buen mandatario que tenga una junta directiva a la altura de la ciudad, y quizás grandes líderes en los barrios que sean puentes de la comunidad con el estado.

El estado actual de Manizales es complejo, triste, difícil y con múltiples visiones, lo digo porque en distintos escenarios siempre hay una crítica hacia el actual gobierno, sus decisiones, improvisaciones, acciones, burocracia y lo más preocupante «Manizales no volverá a elegir a un joven», frase que se la he escuchado a muchos ciudadanos, y creo que eso le duele a aquellos que les gusta la política y vienen haciendo un ejercicio juicioso, quizás les tocará esperar a que sean canosos y se crean jóvenes para que sean electos como alcaldes, por ahora no fue y por lo menos en 20 años.

Aunque el panorama es confuso y desilusionador, yo si creo que hay esperanza y es el momento de volver al pasado y recordar por qué somos de Manizales, lo dije en un espacio reciente de Estoy con Manizales ¿Nos hace falta entender a las nuevas generaciones esa historia de la ciudad para reconstruirla? ¿Olvidamos que esta ciudad salió adelante de los incendios de la catedral, de las desgracias de la naturaleza y hoy tiene actores que quieren construirla? Pues muy bien, yo creo que esas piedras que se lanzan en las redes y en las calles de manera simbólica con palabras, deben ser usadas para construir esta ciudad, desde el ciudadano que está fuera de la columna vertebral de la ciudad, hasta el ejecutivo que da empleo, mejor dicho todos. Es el momento de acabar con la quejadera en redes sociales, de jugar al alcalde o gobernante en redes como si estuviéramos en City Ville; es el momento de proponer y no destruir, creo que la ciudad ya está muy noqueada y merece ser levantada para un nuevo round.

La ciudad necesita unir esas islas que se pusieron en el territorio, si esas mismas que no permiten trabajar juntos y consolidar proyectos; la ciudad necesita reconocer los logros de gobiernos anteriores y sumar esos logros positivos en pro del futuro, el espejo retrovisor solo le queda a los gobiernos populistas y progres, para la muestra el Presidente y sus bases que comparan a los hijos de Uribe con el caso reciente de Nicolás Petro, ejemplos nacionales que acá también hemos caído en ese juego de mirar al pasado para tapar los errores.

Manizales necesita ser conversada en distintos escenarios, virtuales, programas de radio, televisión, medios digitales, cafés e incluso en encuentros políticos, de quienes esperamos salgan propuestas y candidatos dignos de llamarse honorables, porque tendremos a más ciudadanos que quieren ser concejales que en años anteriores, esto por la llegada de nuevos partidos políticos, y eso sí, la varita para llegar a ser alcalde está muy baja, por eso vemos a cualquiera queriendo serlo, es allí, donde el ciudadano debe subirla y exigir propuestas serias, aterrizadas y acordes a las necesidades de Manizales. Yo confío y he visto esa otra ciudad, más allá de lo que ya sabemos, del mal gobierno, de sus malos asesores, de sus prorrogas en obras, de la desconfianza ciudadana, de la estigmatización y persecución a los medios cuando se sacan hasta huecos, si eso ya lo sabemos, pero es el momento de avanzar y entender y coincidir con las palabras de la Cabal «Ustedes eligieron mal y eso ya lo saben», lo digo sin ser uribista, pero si más de centro. Aprendimos la lección, yo también la aprendí porque creí en este gobierno, pero le falló a la ciudad.

Por último quiero invitarlos a que vean cada miércoles a las 7:30 p.m. Fuera del Aire en BC Noticias, un espacio de análisis y debate que surgió de esas discusiones que se dan en Twitter, y donde se han abordado temas tan importantes para la ciudad que merecen ser conversados como: Polarización, empleabilidad, movilidad, salud mental y proyectos de Caldas que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Cinco programas y cinco horas que ojalá los que toman decisiones y la tomarán después, los escucharan porque dichos panelistas tanto hombres y mujeres han dejado sus análisis que merecen ser tenidos en cuenta, y más aún que no hay que ir a buscar invitados nacionales e internacionales para foros o eventos, cuando acá tenemos capacidad instalada, es cuestión de creer en lo nuestro.

Este espacio recientemente ha tenido el respaldo de dos iniciativas de ciudad que han permitido la construcción de su territorio, Estoy con Manizales, programa que por años ha dado múltiples visiones de ciudad en pro de su construcción, y lo digo con amor y sentido de pertenencia, esas discusiones que se han dado en los últimos meses han ampliado mi espectro sobre el conocimiento de ciudad, transformado mis visiones ajustándolas con las del otro y lo más importante que en este espacio caben todos los manizaleños que quieran aportarle a la ciudad. El segundo aliado es Manizales Cómo Vamos, ese proyecto que año tras año nos entrega informes de calidad de vida, percepción ciudadana y análisis de temas de ciudad que permitan ser escuchados por el poder y de aquellos que toman decisiones, no como el presente que nunca tuvieron en cuenta esos datos duros que prendía las alarmas, grave error. Hay que escuchar más.

Por último, en este 2023 ojalá las discusiones de ciudad se den con altura, respeto y en pro de las soluciones porque a la final, la fila de critica es extensa, pero las de construcción es escasa. Más rostros visibles, menos bodegas y perfiles falsos, porque aunque tendremos una campaña sucia, esperemos que el ciudadano se empodere de su territorio y de la ciudad y de su opinión real y de inconformidad desde su perfil real, no siendo el peón de un fulano.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mira también
    Cerrar
    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad