CaldasNaturaleza

Los colegios en Caldas conmemoran con investigaciones ambientales los 200 años de la Campaña Libertadora

Atendiendo la convocatoria realizada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las instituciones educativas de Caldas y Corpocaldas conmemorarán el Bicentenario de la Campaña Libertadora a través del desarrollo de una cátedra ambiental donde se desarrollará un proceso investigativo y de reconocimiento de seis especies endémicas de fauna y flora del departamento.

De acuerdo con Olga Patricia Quintero, profesional especializada de Corpocaldas, “con el grupo de biodiversidad de la Corporación se seleccionaron 3 especias de fauna: el Cóndor de los Andes, la Falsa Guagua y la Tortuga Mordedura; y 3 especies de flora: Samán, Guadua y Nogal Cafetero. Estas seis especies fueron presentadas el pasado 1 de septiembre, durante el encuentro de la Red PRAE, a los docentes del departamento, a quienes además se les explicó la dinámica de participación”.

Las instituciones educativas interesadas en participar en la convocatoria deberán inscribirse en https://forms.gle/VdcX6qb75ij4D8tp6 y enviar los resultados de las investigaciones al correo electrónico [email protected] hasta el próximo 10 de octubre. La información suministrada debe incluir:
Ficha técnica de cada especie.
Explicación del desarrollo de la experiencia de trabajo con los estudiantes.
Historia, poema, cuento, historietas, retahílas o coplas que den cuenta de la relación de la biodiversidad con la Campaña Libertadora.

Según la funcionaria, a la fecha, 33 instituciones educativas de los municipios de Aguadas, Anserma, Belalcázar, Chinchiná, Palestina, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Marulanda, Neira, Pácora, Pensilvania, Risaralda, Samaná, San José y Viterbo, han realizado la inscripción. Como reconocimiento a la participación de las instituciones educativas, el

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicará un libro con las experiencias recogidas en el territorio nacional.

Los jóvenes de Caldas inician el proceso de formación en temas ambientales

En Caldas, a través del convenio con Asdeguias se han capacitado a jóvenes de 12 municipios del departamento, quienes han podido realizar recorridos de interpretación ambiental en sus territorios y desarrollar diferentes proyectos ambientales.

Con el interés de fortalecer el trabajo y liderazgo ambiental de los jóvenes en el departamento de Caldas, junto a Asdeguias y la Red Nacional Jóvenes de Ambiente – Nodo Caldas, Corpocaldas convocó a los jóvenes entre 14 y 28 años residentes en los municipios de Marmato, Supía, Manzanares, Pensilvania, Pácora, Riosucio, Manizales, Palestina (corregimiento de Arauca) y Filadelfia a hacer parte del proceso de formación en Gestión de proyectos e Intérpretes ambientales.

“El proceso formativo que inicia en el mes de septiembre les permitirá a los jóvenes adquirir conceptos básicos en temas ambientales y de participación, al tiempo que promueve el reconocimiento del territorio, su biodiversidad y las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales en torno a la protección de las cuencas hidrográficas. En este semestre los jóvenes podrán acceder a dos procesos formativos, uno de Interpretes ambientales y otro en Gestión de proyectos ambientales”. Señaló Olga Patricia Quintero, profesional especializada de la subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas.

De acuerdo con la profesional especializada de Corpocaldas, los voluntarios que hacen parte de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente – Nodo Caldas, durante su trayectoria en el voluntariado tienen la posibilidad de participar en el ciclo de formación completo que cuenta además con: Formación ambiental básica, Formación en habilidades y profundización ambiental.

Red Nacional Jóvenes de Ambiente – Nodo Caldas

En Caldas, la Red está conformada por cerca de 180 voluntarios de los municipios de La Dorada, Viterbo, Villamaría, Filadelfia, Manizales y Palestina (Corregimiento de Arauca). Están en proceso de conformación los Nodos de Marmato, Supía, Manzanares, Pensilvania, Pácora, Riosucio y Pensilvania.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad