ColombiaPolítica

Ley de Abanderamiento impulsará competitividad de Colombia en la industria naviera mundial: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez destacó este viernes la aprobación de la ley por medio de la cual se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y anticipó que, con la norma, el país gana en competitividad y se vuelve atractivo a la inversión privada.

En el acto de divulgación de esa disposición legal, el Jefe de Estado expresó que “hoy Colombia marca un antes y un después en la política marítima, en la política, también fluvial, pero, antes que nada, marca un hito en un país que le apuesta en la competitividad de su economía a que ese sector en una nación bioceánica sea también un motor de desarrollo en todos los municipios de nuestros litorales”.

De acuerdo con el Mandatario, la ley le permitirá al país crear nuevas navieras y fortalecerá los servicios de cabotaje, cargueros y granel, entre otros beneficios.  

Beneficios de la ley

La Ley de Abanderamiento beneficia los 47 municipios de las dos costas y generará más de 20 mil empleos directos e indirectos en los primeros tres años de aplicación, disminuirá trámites y permitirá abanderar más buques en Colombia que ondeen la bandera nacional en los mares del mundo. Lo anterior representa pagar menos fletes a navieras extranjeras, las cuales mueven el 97.6% de importaciones y el 98.8% de exportaciones del país.

También genera nuevos empleos ya que, al estar una embarcación matriculada en el país, deberá contar con un 80% de personal colombiano, beneficiando a 15.022 marinos nacionales. Además, reduce trámites y requisitos y permitirá desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico.

Actualmente, Colombia cuenta con 4.088 naves registradas, de las cuales 125 son embarcaciones de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional relacionadas principalmente con transporte de carga, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas.

El Presidente Duque resaltó que esta es una ley que motiva al país “porque aquí hay incentivos tributarios, porque aquí hay elementos de economías de escala, porque aquí hay economías de valor agregado. Porque, además, se está haciendo un trabajo muy importante, de formación en especialidades y porque se reconoce el papel de Colombia dentro de 21 países en todo el planeta, que son países bioceánicos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad