ColombiaEconomíaPolítica

Con compra de 51,4% de ISA por parte de Ecopetrol, se crea el principal conglomerado energético de América Latina: Duque

El cierre de la compra del 51,4% de ISA por parte de Ecopetrol, que se cerró este viernes por casi USD3.700 millones, crea el principal conglomerado energético de América Latina y El Caribe y ubica al país con una visión estratégica de largo plazo, dijo este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

En la promulgación de la Ley de Abanderamiento, el Mandatario dijo que el país da un paso crucial para la transición energética, dado que Ecopetrol, aparte de producir petróleo crudo y sus derivados, es actualmente la mayor auto generadora de energía con fuentes renovables no convencionales, en lo que Colombia se está convirtiendo en un referente mundial.

“Hoy se ha finiquitado la transacción a partir de la cual Ecopetrol adquiere a ISA. Esta es una operación estratégica, se crea el principal conglomerado energético de América Latina y El Caribe y se prepara Colombia para ir haciendo esa transición energética”, indicó el Jefe de Estado.

El cierre de la transacción tuvo lugar con el pago por parte de Ecopetrol al Ministerio de Hacienda y Crédito Público del valor acordado de $14,23 billones por la totalidad del 51,4% de las acciones, a razón de $25.000 cada una. Dicho pago se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América por un monto de USD 3.672 millones, utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción de $3.876.08 por dólar.

ISA es un grupo empresarial conocido por su trayectoria de más de 51 años que de manera directa y a través de sus 43 subsidiarias y filiales realiza importantes proyectos de infraestructura que impulsan el desarrollo en el continente, contribuyendo al desarrollo de Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá y América Central.

El Presidente Duque dijo que Ecopetrol no solo se prepara para ofrecer los servicios energéticos, sino una de las más poderosas empresas multilatinas de tecnología aplicada al sector energético, dado que ISA también es dueña de Internexa, una firma que presta servicios de tecnología de información y telecomunicaciones.

“Al finalizar esta transacción el Tesoro Nacional recibió más de $14 billones y se marca una impronta que es una transformación pensando en un gana-gana. Veremos como este gigante ahora se convierte en la Empresa Colombiana de Energía”, puntualizó el Mandatario.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad