CaldasChinchináLa DoradaMarulandaNeiraSaludVillamaría

La estrategia ‘Equipos Básicos en Salud’ llega a zonas de difícil acceso en Caldas

El Ministerio de Salud ha puesto en marcha la estrategia ‘Equipos Básicos en Salud’ en el departamento de Caldas, como parte de su compromiso por llevar atención médica a las zonas más remotas y de difícil acceso. Esta iniciativa, enmarcada en el modelo preventivo de salud pública, busca garantizar la atención primaria en comunidades que enfrentan limitaciones en cuanto al acceso a servicios médicos.

Gloria Inés Saldarriaga Toro, funcionaria del área de Planeación en Salud de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), destacó que la estrategia ha sido implementada en seis municipios de Caldas: Villamaría, Neira, Manizales, Marulanda, La Dorada y Chinchiná.

«Desde marzo, equipos interdisciplinarios en salud, compuestos por profesionales como médicos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas, han estado trabajando en estas áreas de difícil acceso», afirmó Saldarriaga Toro.

El proceso inicia con una caracterización de la comunidad para identificar riesgos físicos, químicos y sociales, seguido de un plan de trabajo y cuidado familiar personalizado. Se enfatiza en actividades de promoción y mantenimiento de la salud, así como en educación sanitaria.

Además, el proyecto incluye tamizajes, con especial atención en la salud mental, para identificar tempranamente posibles problemas y brindar el apoyo necesario. Mateo Martínez, Trabajador Social del hospital San Antonio de Villamaría y coordinador del Equipo Básico de Salud del municipio, destacó la importancia de esta iniciativa para llevar la atención médica directamente a la comunidad.

En Villamaría, cinco equipos básicos abarcan tres microterritorios, beneficiando a entre 500 y 600 familias en zonas rurales. Martínez resaltó la buena acogida por parte de la población y el impacto positivo en la mejora del acceso a la salud en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad