JudicialManizales

Juzgado ordena retirar trailers y puestos de café ubicados en mirador de Chipre

El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Manizales ordenó al municipio que tome acciones inmediatas en el barrio Chipre por la ubicación de unos establecimientos comerciales en una zona de parqueo contiguo al Monumento a los Colonizadores.

De acuerdo con el demandante Enrique Arbelaéz Mutis, el Municipio de Manizales vulnera los derechos colectivos al ambiente sano, la defensa del bien público y la moralidad administrativa; en razón a que, en el sector de los colonizadores del barrio Chipre, en todo el recorrido de esa vía principal, se ha permitido el funcionamiento de puntos de comercialización, casetas y vehículos acondicionados para la venta de café y licores en plena vía pública, donde se ubican sillas y mesas. Es decir, que se invade el espacio público y se impide el paso de vehículos, circunstancias que, en su opinión, da mal aspecto a una zona catalogada como mirador de Chipre, con paisaje cultural integrado y fábrica de atardeceres.

Adicional a esto, no hay baños públicos y las personas que compran o toman alguna bebida tienen que solicitar permiso a negocios que nada tienen que ver con esos espacios, causando problemas con los propietarios de los locales cercanos.

Finalmente, adujo el actor popular, que no existe razón para que en plena vía pública se estacionen vehículos para la venta de variados productos con permisos de las autoridades municipales; ahí estriba la moralidad administrativa al dar permisos que no son coherentes con la ley, porque no se puede dar un permiso donde no está permitido, como lo es la vía pública.

Mutis solicita que el municipio quite los vehículos o puestos de venta que estén en ese sector de la vía pública; que se establezca una venta con casetas, pero respetando el espacio público mediante estudio serio sobre el espacio público y derecho al trabajo y que se instalen baños públicos en sectores propicios.

La Alcaldía de Manizales se opuso a la prosperidad de las pretensiones de la demanda, pues al respecto anexó para que sea decretada y tenida como prueba dentro del procedimiento que se adelanta, el oficio STT 0298 del 19 de febrero de 2020, suscrito por el Secretario de Despacho de la Secretaría de Tránsito, que dice lo siguiente:

…a juicio de este despacho no es posible permitir el parque en las avenidas ni en la bahía ubicada en la parte posterior al monumento al que he hecho referencia, pues en la avenida es una arteria principal y la bahía no puede convertirse en un parqueadero exclusivo de esos vehículos, sino que este hecho para el disfrute de propios y turistas en vista de los paisajes que se observan desde el sitio (…) este despacho no otorgó permisos de estacionamiento en esta vigencia”

Lo anterior, demuestra que la administración no ha expedido permisos de parqueo en la zona del monumento a los colonizadores ni en la avenida principal del barrio Chipre. Es por esto que, la apoderada del municipio argumentó que nuestro Estado Social de Derecho se caracteriza por el reconocimiento de derechos fundamentales y libertades individuales, no obstante lo anterior, dicha facultad no es absoluta, sino que se encuentra limitada por el bien común y el derecho ajeno.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales argumentó que al asumir este rol encontró una serie de permisos que autorizaban el parqueo en el sector de los Colonizadores en el barrio Chipre de la ciudad. No obstante, dichos permisos tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, y se tomó la decisión de no renovarlos, en tanto no es posible permitir el parqueo en avenidas ni en la bahía ubicada en el parte posterior al monumento. La avenida es una arteria principal y la bahía no puede convertirse en un parqueadero exclusivo de esos vehículos, sino que está hecha para el disfrute de propios y turistas, tal como lo determina el artículo 76 del Código Nacional de Tránsito.

Por esto, se resaltó que esa dependencia de tránsito no otorgó permisos de estacionamiento, pues como es sabido, el tema de las ventas en el espacio público es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente.

El Juzgado declaró la vulneración de los derechos colectivos e intereses colectivos a la salubridad pública y al goce del espacio público por parte del Municipio de Manizales y ordenó al municipio

  1. Adelantar los trámites administrativos, de control y policivos necesarios para adoptar las medidas tendientes a garantizar que la zona de parqueo o bahía contigua al monumento de Los Colonizadores, pueda ser utilizada por cualquier ciudadano o vehículo. Lo anterior incluye mantener libre las zonas dispuestas para el tránsito vehicular de mobiliario, vehículos, trailers, entre otros, que se estacionen de manera permanente para el aprovechamiento económico del espacio público.
  • Adelantar las acciones administrativas necesarias para garantizar la movilidad y paso de transeúntes por los senderos peatonales en el sector contiguo al Parque de los Colonizadores.
  • Realice un estudio técnico orientado a identificar y evaluar la conveniencia y necesidad de instalar baños públicos sobre la Avenida 12 de Octubre.
  • Una vez se determine la viabilidad procederá a instalar los baños de acuerdo con las condiciones arrojadas por el estudio. Circunstancia que debe ser informada y acreditada ante este Despacho Judicial.

El plazo de ejecución de las anteriores órdenes será de 15 días contados a partir de la firmeza del presente fallo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es una falta de respeto hacia la ciudadanía de Manizales de parte de la Administración Municipal y los propietarios de los trailers, el aprovecharse de manera maliciosa del espacio público. Esto se llama corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad