CaldasCoronavirus

Caldas continúa en alerta naranja por la ocupación de camas UCI


El departamento continúa en el llamado pico de la pandemia y la ocupación de camas de Cuidado Intensivo sigue en aumento. El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, indicó que -si bien se continúa en alerta naranja- se deben aumentar las medidas de bioseguridad para no tener que declarar la alerta roja.
 
“Caldas como tal se encuentra en un 74% de ocupación de camas. Esto quiere decir que nos encontramos en alerta naranja todavía. En Manizales ya sobrepasó el 80%, van dos días con este porcentaje. Que estemos en naranja  llama a que debemos actuar directamente en todas las causas que llevan a la ocupación de las camas UCI de nuestra red hospitalaria”, sostuvo Heredia.
 
El funcionario recalcó que el Gobierno de Caldas, a través de la Dirección Territorial, ha gestionado insumos para dotar a los hospitales y estar mejor preparados para atender esta situación. “Antes de iniciar la pandemia, Caldas contaba con 136 camas UCI adultos. En este momento tenemos 275 camas UCI para atender esta población y estamos en la fase dos de expansión todavía, es decir, áreas hospitalarias que prestan servicios de salud, pero que no son específicamente UCI”, apuntó el director.
 
Heredia precisó, además, que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- continúa con el manejo de las camas UCI para ayudar a descongestionar los hospitales de Manizales.

“En este momento el CRUE está actuando, está haciendo labores de contrarreferencia. Esto quiere decir que está revisando diariamente, a través de sus auditorías en terreno, cada una de las IPS que ofertan este servicio. Se revisa la capacidad y se analiza que el paciente que ya no requiere la alta complejidad, que no requiere la ventilación mecánica asistida, pueda ser atendido en estas instituciones, pues ahí es donde el CRUE toma control de la remisión”, anotó.
 
El llamado de la entidad es a evitar situaciones de riesgo de contagio por COVID-19, de manera que no se congestione la red hospitalaria del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad