JudicialManizales

Juzgado ordena arresto de tres días para el Alcalde de Manizales por desacato a una tutela

El Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal, declaró que el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín y su secretario de Servicios Administrativos, Jhon Alexánder Alzate, quienes incurrieron en un desacato a una tutela que solicitaba que se reintegrara a la administración municipal a uno de sus funcionarios.

La tutela fue presentada por Marino Morales Giraldo, quien habría expuesto sus motivos en que le habrían violado sus derechos a no ser despedido en razón de una situación de vulnerabilidad. Dicho juzgado ordenó que en un término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de ese fallo, reubicaran a Marino Morales Giraldo en un cargo que ofreciera iguales o superiores condiciones al que ejercía cuando fue desvinculado. Y que en caso de que para la fecha no existiera un cargo vacante de esas condiciones, lo reubicaran sin dilaciones, tan pronto surgiera la vacante siguiente de similares características y remuneración.

Respuesta Alcaldía de Manizales

Frente al fallo de tutela del procedimiento constitucional iniciado por el ciudadano Marino Morales Giraldo, en contra de la Administración Municipal, a fin de ser reintegrado a su cargo; la Alcaldía de Manizales aclaró que el señor Morales Giraldo, no fue despedido en época de pandemia.

El exfuncionario perdió el concurso de méritos promovido por la Comisión del Servicio Civil, el cual fue realizado durante el año 2019. Para el presente 2020, y tal como lo ordena el procedimiento, la persona que ganó el concurso para dicho cargo asumió el puesto que por ley y mérito le correspondía. Es necesario aclarar que el concurso de méritos está por encima de cualquier otra situación que se presente.

El secretario jurídico de la Alcaldía de Manizales, Daniel Quiceno, explicó que el fallo en contra el municipio de Manizales, no se encuentra en firme; además de agregar que en efecto, se emitió una decisión del incidente de desacato, dentro de la acción constitucional iniciada por el señor Marino Morales Giraldo, en la que el juzgado determinó en primera instancia una multa económica y tres días de detención. El proceso debe pasar a otro juez de consulta para que analice si la sanción es procedente, o no.

Ante esta decisión, el municipio de Manizales promoverá una acción de nulidad del trámite incidental, toda vez que se hizo una solicitud probatoria que no fue acatada ni decretada por un juez constitucional.

Adicional a lo anterior, y respetando las decisiones judiciales, el municipio de Manizales considera que el fallo como tal, no ha sido incumplido, pues este mismo ordena un reintegro en un cargo de iguales o mejores condiciones para el señor Morales Giraldo, dentro de la administración pública de la Alcaldía de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad