ManizalesParoSeguridad

Judicializarán a una persona por daño a la estatua de Francisco de Paula Santander

Este martes 20 de julio se vivió una nueva jornada de movilizaciones en Manizales que comenzaron desde el sector de El Cable, las cuales recorrieron la avenida Santander hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Dicha jornada transcurría en paz hasta que un grupo en el sector de Fundadores decidió tumbar la estatua de Francisco de Paula Santander.

Después de este acto protagonizado por una minoría, la mayoría de marchantes siguió su recorrido hasta la Plaza de Bolívar, en donde se tenía previsto realizar un concierto sinfónico como acto de protesta, que tan solo pudo realizarse unos minutos, ya que se presentaron disturbios en el sector por la presencia del Esmad, los manifestantes argumentan que fueron atacados con gases lacrimógenos y aturdidoras, lo que obligó a que los marchantes y músicos salieran corriendo del sector.

«Cuando llegaron a la Plaza de Bolívar, los policías iban a capturar a uno de los responsables del acto vandálico de tumbar la estatua, pero un grupo de manifestantes lanzaron elementos contundentes, por lo que fue necesario la intervención de la Policía», señaló Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Un grupo de marchantes se movilizaron nuevamente desde El Centro hasta el sector de El Cable, donde a la altura de Los Rosales, se dieron nuevos enfrentamientos, al punto que algunos jóvenes fueron capturados y una mujer quedó lesionada en su frente por un elemento que fue arrojado por los agentes del ESMAD, lo que ocasionó una lesión considerable en su rostro.

Otro de los hechos que marcó la jornadas de protestas, se dio cuando otro grupo de manifestantes vandalizaron una obra en construcción y el supermercado de Olímpica de Plaza 51.

En el sector de El Cable un grupo de 100 manifestantes realizaron un plantón de forma pacífica en ambos carriles, pero en la noche, un grupo de ellos se enfrentó a la policía, que de acuerdo con la Alcaldía de Manizales, atacaron el CAI y lanzaron elementos contra los agentes de la Policía, lo que obligó a la intervención del ESMAD en el sector y en la Unidad Deportiva Palogrande.

La Alcaldía de Manizales entregó el balance que dejaron las intervenciones para restablecer el orden público en la ciudad debido a los disturbios que se presentaron en diferentes lugares como el centro, El Cable y el Estadio Palogrande.

  • 36 personas remitidas al Centro de Traslado por Protección (CTP), por generar desmanes y tener comportamientos contrarios a la convivencia.
  • 17 menores de edad conducidos al Centro de Recepción de Menores.
  • 1 persona judicializada por daño a bien ajeno, al ser uno de los presuntos responsables de dañar el monumento de Francisco de Paula Santander.
  • 1 vehículo particular vandalizado
  • El CAI de El Cable vandalizado
  • Adicional, algunos manifestanetes arrojaron piedras y bombas Molotov a la Fuerza Pública y ocasionaron daños en una construcción que se encuentra al frente del Parque de la Mujer y en el Olímpica ubicado en la carrera 20 con calle 51.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad