CulturaManizales

Instituto de Cultura y Turismo de Manizales intervendrá murales de la Plaza de Bolívar

Con el propósito de recuperar los murales que se encuentran ubicados en la Plaza de Bolívar desde el año de 1987, se dio inicio a la intervención de estos dos monumentos emblemáticos del sector, que son visitados por los turistas que anualmente vienen a nuestra Ciudad.

Este proceso que fue asumido por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales –ICTM, y la Secretaría de Cultura de Caldas, tendrá un costo total de $54 millones, y es realizado por el maestro en artes plásticas John Jairo Ramírez Ortiz, quien se ha encargado de restaurar importantes obras en la ciudad.

Conocidos como Preludio de lanzas llaneras (Izq., en dirección a la catedral) y Vientos de libertad (Der), estos murales son una alusión al 20 de Julio, Día de la Independencia de nuestro país; y fueron realizadas por el maestro Guillermo Botero Gutiérrez; las cuales tienen más de 30 años de historia, y han sido víctimas del tiempo, uso indebido y transgresiones, entre rayones y golpes, por lo que su restauración se hace un tema urgente, para continuar mostrando la mejor cara del arte de Manizales.

“Es importante esta restauración porque el patrimonio escultural de la ciudad es la exaltación de elementos que son importantes en la historia y tradición de Manizales y el país. Los monumentos y esculturas honran nuestra memoria, pero también el embellecimiento del espacio público a través de las manifestaciones y expresiones del arte plástico”, agregó Juan José Silva Serna, gerente del ICTM.

El maestro encargado de realizar todo el proceso y el cual cuenta con todos los procesos de bioseguridad actuales; explica que este consiste principalmente en reemplazar y adherir las piezas ausentes en los murales, acción que se lleva a cabo con el mismo tipo de arcilla que se utilizó originalmente, mediante el moldeado de las partes, llevadas al horno y adheridas con esmalte en los sitios pertinentes.

De igual forma, son retiradas las piezas removibles, ya que por la variación en la cocción de la cerámica original estas se han visto afectadas.

Actualmente, los arreglos llevan 20 días en el mural Preludio de Lanzas Llaneras, en el que se han repuesto los agujeros, reemplazado partes y lijado los residuos de arcilla; faltando la aplicación de color con las pinturas o esmaltes idóneos para este tipo de obras.

En el mural del lado derecho, se inició la restauración tomando los moldes de las piezas faltantes, por lo que estima que ambas obras sean completadas aproximadamente el 15 de junio. Una vez finalizado este proceso, Ramírez Ortiz, recomienda la construcción de una verja, que delimite una zona de seguridad, con la cual se protejan estos dos murales representativos.

“El maestro Botero, es un personaje grande de Manizales, y el arte que nos deja y el cual nos representa, hay que conservarlo y respetarlo. En estos lugares la ciudadanía viene a tomarse fotos y a compartir la cultura de Manizales, de Caldas y el país entero”, finalizó el maestro.

Foto: cortesía Instituto de Cultura y Turismo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad