Icfes abre Convocatoria de Investigación sobre temas de educación

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes invita a los grupos de investigación y estudiantes de maestría y doctorado, tanto nacionales como extranjeros que tengan propuestas de investigación sobre calidad de la educación en Colombia y/o que aporten al mejoramiento de las mediciones de calidad de la educación, para que participen hasta el 19 de julio en la Convocatoria de investigación Icfes 2021.

“Con esta convocatoria apoyaremos las iniciativas de grupos de investigación y estudiantes de posgrado interesados en adelantar trabajos de investigación descriptiva, cualitativa, aplicada o que contribuya al mejoramiento de las pruebas, y que hagan uso de los resultados de las evaluaciones que realizamos en el Instituto”, sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Las mejores propuestas serán incorporadas en un banco de proyectos elegibles del cual, junto a un comité de expertos, se seleccionarán las propuestas de investigación para ser financiadas por un monto previamente establecido y generar conocimiento haciendo uso de los datos del Instituto. Con el apoyo a estas propuestas, se busca contribuir a la toma de decisiones con base en evidencia y al mejoramiento de la calidad de la educación. 

Adicionalmente nos estamos preparando para abrir las futuras convocatorias dirigidas a docentes de Establecimientos Educativos, tomando como referencia la experiencia de los docentes de la Institución Educativa Departamental Rural San Valentín, ubicado en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, quienes resultaron ganadores de la convocatoria del año pasado y se encuentran actualmente desarrollando su proyecto ‘Factores de la planeación educativa, procesos de evaluación y direccionamiento estratégico que pueden estar afectando el mejoramiento de los resultados en la prueba de Sociales de la aplicación Saber 11’», explicó la funcionaria. Como parte de esta preparación, el ICFES se encuentra desarrollando recursos y materiales que pueda poner a disposición de los docentes interesados, con el objetivo de fortalecer capacidades en investigación que serán de gran utilidad para aplicar a las futuras convocatorias.

En el periodo 2010-2020, el Icfes ha financiado un total de 104 propuestas de investigación, de las cuales 43 corresponden a estudiantes de posgrado y 61 a grupos de investigación.

Los interesados en participar pueden consultar los términos de referencia ingresando a este link https://www.icfes.gov.co/convocatorias-investigacion Por último, quienes tengan inquietudes y consultas pueden escribir a los correos [email protected]  o [email protected] de acuerdo con la convocatoria de su interés. Los invitamos a participar, su conocimiento es fundamental para continuar trabajando por una evaluación con calidad en el país.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.