ColombiaEconomía

«Urge terminar acuerdo que prohíba subsidios a la pesca ilegal» Min Comercio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, hizo un llamado a los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que antes de diciembre concluyan las negociaciones que permitan lograr el acuerdo que prohíba los subsidios a la pesca marina ilegal. Así lo planteó durante su intervención en la reunión ministerial del organismo multilateral que se desarrolló hoy virtualmente, desde Ginebra (Suiza). Invitó a sus pares de las naciones que forman parte de esa organización, a avanzar en este proceso sobre la base del texto integral propuesto y que ya ha pasado por tres revisiones técnicas.

“Colombia respalda el actual documento como base de la negociación, el cual recoge los principales elementos y tiene la estructura y enfoque adecuados. Sobre él debemos orientar los trabajos y tomar las decisiones técnicas y políticas”, argumentó la Ministra.

En el texto propuesto se plantea eliminar las subvenciones a las embarcaciones y operadores que incurran en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Además, se hace énfasis en reforzar las normas y los mecanismos de consulta y cooperación para mayor intercambio de información que permita luchar contra estas actividades ilegales, entre otros temas.

La Ministra explicó que Colombia está de acuerdo en que el trato especial y diferenciado en esta negociación se enfoque en las comunidades de pescadores artesanales más pobres y vulnerables.

“No es la pesca artesanal la responsable del estado actual de sobrepesca, ni es la que ha puesto en peligro los ecosistemas marinos”, precisó.

La funcionaria insistió en la necesidad de reducir sustancialmente los subsidios a las grandes flotas pesqueras industriales, las cuales explotan sin regulación los recursos fuera de sus jurisdicciones marinas.

Según la Ministra, en la negociación Colombia aboga por alcanzar una disminución significativa de los subsidios perjudiciales a la pesca en altamar y en las aguas fuera de la jurisdicción de los países. Así se contribuye a la protección y conservación de los recursos marinos.

Igualmente, manifestó su respaldo a la delegación de Colombia en Ginebra, para que participe activamente en los diálogos que siguen. La idea es que puedan concluir antes de la Conferencia Ministerial de diciembre.

Lombana destacó el liderazgo del embajador, Santiago Wills, quien desde finales del 2019 ha presidido las negociaciones multilaterales, las cuales han avanzado después de varios años de negociación.

ANTECEDENTES

Esta negociación inició hace 20 años con el propósito de definir reglas claras, justas y equitativas a los subsidios a la pesca. El objetivo es contribuir al uso sostenible de los recursos marinos y evitar la utilización de subsidios estatales en actividades que afecten los ecosistemas y la población de peces. Es una situación que tiene incidencia económica, ambiental y social, dada la importancia del sector en empleos y en seguridad alimentaria.

En los primeros 15 años esas negociaciones no fueron exitosas, pero con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, se dio un nuevo impulso al tema.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad