CaldasPácoraPolítica

Gobierno de Caldas invierte más de 75 mil millones de pesos en Pácora

“En combo por Caldas”, la estrategia de transparencia institucional que viene desarrollando el gobierno de Caldas a lo largo y ancho del territorio, llegó a Pácora. Allí hicieron presencia el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el alcalde municipal Andrés Duque Osorio, quienes lideraron la jornada junto a todos los secretarios de despacho del departamento.

Los habitantes de la tierra de la matraca recibieron un informe de gestión sobre los avances de las gestiones en diferentes frentes de trabajo como: infraestructura vial y educativa, salud, seguridad, bienestar social de los más vulnerables, turismo, gestión del riesgo, entre otros. El primer mandatario, también aprovechó para destacar y agradecer la labor del alcalde Andrés Duque que se refleja en los indicadores históricos para este municipio del norte de Caldas.

“Las inversiones por más de 75 mil millones de pesos, que vinimos a contarle a la gente de Pácora se enmarcan en: la vía Salamina – Pácora, licitación que pronto será adjudicada, pero revisamos también la inversión en la máquina De Rayos X para el hospital Santa Teresita; en temas de vivienda ya avanzamos en los predios donde será realidad “Mi casa ya”, entre muchas obras más.  Estamos escuchando los presidentes de las JAC, veedurías sociales, a los comités municipales de planeación, todos en equipo. Sin hablar de los 113 mil millones de pesos entre Manizales y Aguadas donde por supuesto Pácora está en el corazón de esta importante inversión”, destacó el mandatario de los caldenses, Luis Carlos Velásquez.

Fabio Restrepo Pinzón, habitante del municipio, reconoció a la Administración departamental las gestiones inclusivas de los últimos años y reconoció los avances que se han adelantado en el municipio.

“Han contribuido significativamente a que nuestro alcalde pueda cumplir su programa de gobierno conjuntamente con los objetivos departamentales. En niveles de integración y desarrollo: económico y social se debe a la simbiosis que ha habido entre el municipio y el departamento”, mencionó.

Por su parte, el alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio, destacó la importancia de que el Gobierno Departamental llegue al territorio y las comunidades puedan sentirlo cercano y activo.

“Junto al gabinete departamental, le contamos a los habitantes en que se han invertido cerca de 76 mil millones de pesos: 167 viviendas en el municipio, 4 kilómetros en Placas Huellas, los 8 kilómetros que conectarán a Pácora con Salamina, hablamos de seguridad y la movilidad. Lo claro es que seguimos haciendo equipo con el gobierno departamental”, agregó.


Finalmente, Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas, destacó importantes proyectos estratégicos que superan los 75 mil millones de pesos.

Entre ellas mencionó: vivienda, vías, placas huellas, agua potable, albergues animales entre otras. “Con inversiones diversificadas le cumplimos a los pacoreños. Obras que le servirán a la comunidad especialmente en las vías que tanto le duelen a este municipio y que hoy podemos decir que es una realidad. Pácora está en el corazón del Corredor Logístico del Norte, con una inversión de 113 mil millones de pesos un corredor diseñado, e implementado por el gobierno de Primero la Gente”, apuntó.

Educación

Los aportes para mejoramientos de infraestructura educativa por $1.057 millones con recursos de la secretaría de Educación departamental y convenios con la Alcaldía de Pácora, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el evidente mejoramiento en las tasas de permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y la buena noticia del pronto reinicio de obras en la Institución Educativa Escuela Normal Superior San José están entre los logros destacados de este sector en la tierra de las matracas.
 
Mediante la estrategia En Combo por Caldas, la secretaria de Educación, Diana María Cardona García, les contó a los pacoreños cómo se ha avanzado en educación durante este cuatrienio, tiempo en el que se han invertido aproximadamente $61 mil millones destinados a fortalecer la calidad de la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio.
 
La funcionaria resaltó también que en este momento se legalizan situaciones administrativas y adjudicación del contratista para dar reinicio a las obras en la Escuela Normal San José, donde se invierten $9 mil 785 millones, de los cuales el departamento aporta $1.207 millones.
 
“Se espera que en pocas semanas se de este reinicio. Los recursos también están en nómina de docentes y directivos docentes, además de los mejoramientos en infraestructura educativa mediante convenios con la alcaldía y transferencias a los Fondos de Servicios para obras como placas deportivas, mejoramientos en baterías sanitarias, con el fin de que nuestros estudiantes estén en sitios cómodos. También se invierte en alimentación escolar, transporte, bilingüismo y conectividad”, explicó Cardona García.
 
La secretaria, hizo énfasis en el considerable aumento de las tasas de permanencia en Pácora, pues en el 2020 por cada 100 niños que se matriculaban en primero de primaria, 54 llegaban a undécimo, mientras que este año, de cada 100 niños, 74 llegan a la educación media. “El promedio nacional es de 55. Esto quiere decir que Pácora avanza en la permanencia de los estudiantes en el sistema, e incluso supera el promedio nacional y departamental. Felicitaciones para el municipio”, concluyó la funcionaria.

Vías

Durante los tres años y medio del actual gobierno departamental, en los cuales se han invertido cerca de 16 mil 086 millones de pesos en la atención de puntos críticos, construcción de placas huellas y mantenimientos periódicos y rutinarios.

“Estuvimos en el municipio contándole a todos sus habitantes sobre las diferentes atenciones que hemos realizado en materia vial, en la cual hasta el momento ha tenido una inversión de 16 mil 86 millones de pesos. Así mismo, pudimos contarle acerca de la pavimentación de 5 kilómetros que se adelantará en los próximos días en el corredor vial que va desde el sector de San Lorenzo hasta Las Coles, el cual sin lugar a dudas mejorarán aún más las condiciones de transito de quienes se movilizan por esta carretera”, aseguró el secretario de Infraestructura David Fernando Arias.

Las Obras viales
-Atención sitio crítico en La Lutaima – San Bartolomé – Pácora     
Valor de la intervención: $ 123,185,460  

-Atención de sitio crítico sobre la vía Salamina – Pácora                        Valor: $ 285,983,266

-Construcción de 425 metros de placas huellas en las veredas Cerrogrande, La Palma, Payandé, San Francisco y Yarumal. 
Valor: $ 159,999,000 

-Construcción de 258 metros de placas huellas en la vía de acceso a la vereda Loma Hermosa.
Valor: $259,998,466 

-Construcción de 495 metros de placas huellas sobre 5 tramos viales de difícil acceso con un valor de $ 629,392,448. 

-Intervención de 192 metros Placas huellas sobre tres tramos viales, los cuales son realizados en convenio con el Comité de Cafeteros y que tendrán una inversión de $ 286,270,492. 

-Mejoramiento y pavimentación de la red vial etapa II sobre la vía Salamina, Pácora, sobre el tramo San Lorenzo – Las Coles por un Valor contrato de obra: $ 12,966,375,058. 

Promueve Más
A través de los mantenimientos periódicos y rutinarios fueron invertidos cerca: $ 1.332.433.500. 

Deporte

Gracias a una inversión de $233 millones de pesos, se llevó a cabo la construcción de una cubierta autoportante, además se realizó mantenimiento al campo de juego mediante sintético tipo Sportline, que cuenta con la última tecnología y cumple con todos los requerimientos técnicos en el corregimiento de San Bartolomé.

“Nos complace también anunciar una excelente noticia para el municipio de Pácora, en el marco del programa «Nuevo Comienzo», dirigido a personas mayores de 60 años con talentos artísticos y culturales, la señora María Irma, residente del municipio, fue seleccionada como representante del departamento de Caldas, para asistir a dicho encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, reconociendo así el hermoso talento de la señora Irma”, puntualizó Oscar Gómez jefe de unidad de la secretaría de Deporte de Caldas.

Gracias al apoyo del Gobierno Departamental y la secretaría de Deportes, se realizará una inversión de $10.000.000 millones de pesos para cubrir toda la logística necesaria para el torneo de fútbol regional que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Gestión del Riesgo

Realizar una obra de mitigación de riesgo y construir el albergue animal, son las dos grandes obras de la secretaría de Medio Ambiente de Caldas para este 2023 en Pácora y que se socializaron este viernes con los habitantes del municipio, como parte de la estrategia “En combo por Caldas”, que lidera el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona. 

“Hemos avanzado en proyectos desde nuestras dos unidades, además hemos atendido las solicitudes del Alcalde para ayudarlos cuando se presenta alguna contingencia”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, secretario (e) de Medio Ambiente y jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo. 

Actualmente está en ejecución la construcción de una pantalla anclada en el corregimiento de Castilla, con una inversión de la administración departamental de 452 mil 300 millones, mientras Corpocaldas aportará 350 millones y la alcaldía municipal 120 millones de pesos.

Además, el próximo 18 de octubre se adjudicará la obra del albergue municipal, con un aporte de la Gobernación de Caldas de 300 millones, más 99 millones de pesos de la alcaldía, que permitirá un lugar seguro para los animales de compañía de la región, donde se atenderán hasta 35 perros y 20 gatos. 

Turismo

“Seguimos siendo portadores de buenas noticias, venimos impactando a toda la población, no solo a mujeres y jóvenes, nos encontramos con que en Pácora hay un club de avistamiento de aves muy fortalecido, liderado por una docente supremamente juiciosa. También destacamos la presencia de jóvenes pácoreños en la Universidad de Portdeu, quienes vienen adelantando sus prácticas en investigación, así como el viaje a México de tres jóvenes que hacen parte del programa Ondas, con el cual buscamos fortalecer las vocaciones científicas de los niños, niñas y adolescentes en Caldas”, agregó Valentina Carajal Castellanos, secretaria de desarrollo, empleo e innovación de Caldas.

Adicional a estos programas, el despacho también hizo presencia con Sello Rosa y mercados matraqueños, escenarios donde el desarrollo empresarial es protagonista.

Adicionalmente, desde la Unidad de Turismo, se realizó un acompañamiento de apoyo para la formulación del Plan de Desarrollo Turístico del municipio, por medio del cual se quiere fortalecer su vocación turística, la cual es amplia en el norte, junto con Salamina y Aguadas.

Agricultura

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Antonio Valencia López dio a conocer las inversiones más importantes para el sector agrícola durante este cuatrienio, entre las que se destacan: Planta de Beneficio Animal, Caldas Impulsa el Agro, incentivo a la siembra de café, seguridad alimentaria, entre otras iniciativas.

“Tuvimos una inversión de 140 millones de pesos durante la presente vigencia para poderle cumplir a los pacoreños con la Planta de Beneficio Animal, la cual presenta un avance en obras del 90%”, declaró el secretario.

Agregó que el mandatario municipal espera la certificación del Invima de acuerdo a los estándares sanitarios que deben ser superiores al 75%, lo que contribuirá a entregar un producto cárnico en condiciones de salubridad e inocuidad.
 
Con el Programa Caldas Impulsa el Agro, 59 productores agropecuarios recibieron 5 ordeños mecánicos, con recursos aportados por el Banco Agrario y la secretaría de Agricultura departamental por cerca de 420 millones de pesos. Con respecto a las cadenas productivas, 40 caficultores renovaron más de 67 mil árboles con el incentivo a la siembra de 10 hectáreas, la inversión fue por cerca de 14 millones de pesos por parte de la cartera de Agricultura y el Comité Departamental de Cafeteros.
 
Así mismo 71 familias fueron beneficiadas del convenio de ‘Seguridad Alimentaria’ entre el Comité Departamental de Cafeteros y la secretaría de Agricultura de Caldas, con recursos superiores a los 76 millones de pesos. Por su parte el municipio, con el ente departamental sumaron esfuerzos para beneficiar a 157 familias campesinas a través de la Seguridad Alimentaria, en este caso la inversión fue cercana a los 10 millones de pesos. 

Seguridad

La Secretaría de Gobierno, hizo un recuento de las inversiones que, por más de 1.000 millones de pesos, en materia de seguridad, han recibido los habitantes del municipio de Pácora, en la subregión norte del departamento.

Elementos tecnológicos, camisillas balísticas, motocicletas, un vehículo, fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía Nacional, además de capacitación en diferentes temas, equipos para atención de emergencias y un dron para búsqueda y rescate, entregados al cuerpo de Bomberos Voluntarios, han sido los aportes que han fortalecido la seguridad humana en esta localidad, buscando siempre garantizar la sana convivencia de los Pacoreños.

“Hoy queremos decirle a Pácora que somos el departamento más seguro de Colombia, con lo que damos tranquilidad a todos sus habitantes, pues con todas estas inversiones que se han hecho, lo que buscamos es mejorar su calidad de vida, que la gente pueda visitar los atractivos turísticos e invertir sin temor alguno” indicó Martín Augusto Durán Céspedes, Secretario de Gobierno de Caldas.

El alcalde municipal, Andrés Duque Osorio, resaltó el acompañamiento que se ha hecho por parte de la gobernación para lograr esos avances en materia de seguridad, “nosotros hoy tenemos que agradecerle al departamento, a la secretaría de Gobierno, todas esas inversiones hechas que han logrado mejorar esa percepción de seguridad y el mejoramiento de la movilidad en el municipio”.

Por su parte, el Capitán José Faber Dávila Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pácora, mostró su complacencia por la dotación recibida para sus unidades bomberiles durante el presente periodo, en el que el gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez Cardona, se ha preocupado porque estas organizaciones sin ánimo de lucro tengan las herramientas necesarias para prestar un eficiente servicio a la comunidad.

Cultura

De acuerdo a esto, Andrea González Álvarez, secretaria de cultura de Caldas, destacó importantes procesos que llevaron a cabo durante este periodo y que contribuyeron al fortalecimiento de este sector que impacta positivamente la vida de niños, jóvenes y adultos.

El primero de ellos fue la Intervención de la Biblioteca Rural Los Morros, en lo que respecta a la adecuación y mejoramiento de su infraestructura física, para el disfrute de los usuarios, y en la que se invirtieron recursos por más de 35 millones de pesos.

Así mismo, se realizó entrega de instrumentos a la Escuela de Música y set de vestuario para la Casa de la Cultura; proporcionando bandolas tipo estudio, tiples y guitarras para los estudiantes, y set de vestuario típico de bambuco para los bailarines; acciones que contribuyen al fortalecimiento de los procesos musicales de Caldas.

“Si bien el desarrollo desempeña un papel fundamental en la mejora del nivel de vida y el mantenimiento de una economía saludable en las regiones, la prosperidad cultural es una potente herramienta que contribuye a la mejora en la calidad de vida. La cultura que actúa como depósito del conocimiento, del significado y de los valores, define la manera de vivir e interactuar de las personas al interior de las comunidades. Es por eso que continuaremos trabajando por fortalecer este importante sector en todo el Departamento”, afirmó la Secretaria de Despacho.

Igualmente, se aportó con la realización de actividades propias como luthería y reparación de instrumentos musicales para uso y disfrute de la ciudadanía; tertulias y apoyo a las fiestas de la región a través de la presentación de artistas nacionales.

Igualmente se desarrollaron procesos de escritura, lectura y oralidad en la Biblioteca Pública Municipal y en diferentes zonas del Municipio, promoviendo su práctica como acciones fundamentales para la población.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad