CaldasSalud

Gobernador de Caldas pide que las EPS paguen lo que deben a la red pública del departamento

Como es sabido por todos, el día 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus  COVID-19 como una enfermedad que afecta a toda la población mundial, además, el Presidente de la República declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional.

Ante esto la Gobernación de Caldas solicitó que las EPS paguen la cartera que le adeudan a los hospitales públicos para así poder combatir el COVID-19 y procurar el funcionamiento efectivo y eficiente del Sistema de Seguridad Social en Salud en Caldas ante la actual pandemia.

Este no es un reclamo nuevo, desde hace más de dos meses el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ha venido realizando un llamado vehemente a las EPS para que cumplan con sus obligaciones con los hospitales y con los usuarios; algunas lo han acatado, pero otras siguen alargando el calvario de los pacientes.

“No olvidemos que antes del COVID – 19 estábamos discutiendo con aquellas EPS que presentan pagos retrasados y servicios deficientes a los usuarios y reitero, esto es un trabajo de todos. Le hago un llamado al nuevo Ministros de  Salud, doctor Fernando Ruíz, hay que ponerle freno a esto, porque las EPS limitan el trabajo de los hospitales, que ante esta emergencia, son todo para la comunidad”, expresó el mandatario de los caldenses.

Velásquez Cardona precisó que con esta pandemia al acecho, es todavía más necesario continuar con las discusiones de tres temas fundamentales: 

  1. liquidez para las hospitales públicos
  2. atención de pacientes crónicos
  3. contratación de la red pública

En cuanto a la liquidez de recursos económico en los hospitales, esta depende de los pagos de las EPS.

“Hoy las EPS deben una cifra cercana a los 200.000 millones, por eso –nuevamente- les llamo a respetar la salud de los caldenses y que paguen, pues con ese dinero podríamos enfrentar de manera más efectiva el coronavirus. No necesitamos la palta en los bancos, la necesitamos en las arcas de los hospitales para que la usen atendiendo a las personas”, comentó el Gobernador de los caldenses.

De acuerdo a los reportes del Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial de Salud, a diciembre 31 del 2019, la cartera de los hospitales públicos asciende a 195.526.029.211. Siendo discriminado así:

REGIMEN SUBSIDIADO111.399.770.545
REGIMEN CONTRIBUTIVO55.896.349.628

En el caso del régimen subsidiado las que más adeudan son: Salud Vida (36.800 millones), Medimás  (20.824 millones),  Asmetsalud (16.891 millones) y Cafesalud ($5.600 millones).

“Viendo esto es imperativo que nos paguen y que Gobierno Nacional responda por estos dinero. Por eso pedirle al Presidente que ayude a Caldas y a los otros departamentos a hacer efectiva esta cartera”, añadió Velásquez Cardona.

El mandatario también se refirió a los pacientes crónicos, pues -si bien- hoy la prioridad es la atención de la emergencia que se pueda derivar del contagio masivo del coronavirus, los pacientes crónicos requieren de medicamentos de forma regular, de exámenes y citas de control; pues un deterioro mayor en su salud traería más congestión en clínicas y hospitales.

Por otra parte, el Gobernador reiteró que la red pública departamental está en capacidad de atender a los caldenses, por lo que –nuevamente- invitó a las EPS a fortalecer la contratación de los servicios a través de ella para que así los usuarios  se atiendan en el municipio donde viven y evitar los traslados innecesarios.

“Yo les digo que no he sentido el apoyo, no hay llamadas de las EPS preguntando qué puede que hacer, cómo ayudar. Considero que las EPS no han estado a la altura de la salud de los colombianos, al menos en Caldas, no se han manifestado”, señaló Velásquez Cardona.

De manera vehemente, el mandatario de los caldenses, reitera su llamado a las EPS morosas, pues los hospitales requieren de liquidez para operar y para hacer, entre otras cosas, el pago del talento humano, que son quienes hoy se juegan sus vidas para salvar las de cientos de caldenses y colombianos.

Para esto no solo utiliza estos medios, sino que en los próximos días enviará una solicitud al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud en la que les pide una intervención urgente ante esta situación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad