CoronavirusManizales

En Manizales verifican la red prestadora de servicios y su preparación para el COVID-19

Con el propósito de garantizar una prestación adecuada, el equipo de médicos verificadores del grupo de Garantía de la Calidad de la Territorial de Salud de Caldas, adelantan visitas de habilitación a los servicios de urgencias y atención domiciliaria para determinar cómo están preparados para enfrentar el Covid -19.

“Estamos en este momento haciendo la revisión para prepararnos ante una contingencia grave, validamos que todas las instituciones que tienen atención de urgencias, que pueden ser la puerta de entrada del paciente infectado, tengan todo lo necesario para atenderlos”, indicó Francia Luz Franco, médica verificadora del grupo de Garantía de la Calidad de la DTSC.

Además de las instituciones que cuentan con ruta específica para atender a un paciente con Covid-19 y con los elementos propios de bioseguridad, se identificó que han brindado las capacitaciones a los profesionales de la salud sobre rutas y protocolos que se han establecido desde el Ministerio de Salud y Protección Social frente a la contingencia. Igualmente, el equipo ha validado las capacitaciones al personal de apoyo: lavandería, alimentación, vigilancia, pues son personas que también entran en contacto con los posibles pacientes positivos y sus elementos.

Orlando Ríos Galvis, gerente de la Clínica Versalles, indicó que ya se inició la socialización con todo el recurso humano. “Tenemos 17 camas exclusivamente para la atención del Covid-19, además contamos con dos camas de aislamiento en el segundo piso, dos camas en el tercer piso y tenemos unas zonas de expansión de 13 camas en el segundo piso, en caso de necesitarlo, con más ventiladores”, expresó.

El gerente informó, además, que cuenta con una carpa para realizar el triage correspondiente para cualquier paciente sintomático respiratorio, y de ahí se define si se envía para seguimiento domiciliario o se ingresa como urgencia. “Lo más importante es ajustarnos a los procesos y protocolos que exige el Ministerio, que todos lo conozcan y estemos preparados para la contingencia”, apuntó Ríos.

También, ante el coronavirus Covid19, la IPS cuenta con el grupo especializado para la valoración médica; los pacientes se contactan a través de la línea 123 y, en caso de no tener nexo epidemiológico, se descarta el caso y al resto se les toma el examen correspondiente. Desde la IPS realizan un seguimiento telefónico tanto a los casos sospechosos como a los que ya se cerraron.

Clínica Confa, Clínica La Presentación, Avidanti, Santa Sofía, SES Hospital de Caldas, Clínica Versalles, Clínica Santillana, son algunas de las instituciones visitadas por parte del equipo verificador de la Territorial de Salud.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad