CaldasPolíticaSalud

Gobernador de Caldas interpuso una tutela en contra de las EPS

 
Haciendo uso de la herramienta de radicación electrónica, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, acudió este martes al Palacio de Justicia de Manizales donde interpuso una acción de tutela en contra de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Responsables de Servicios de Salud (ERP) que operan en el departamento y le adeudan a la red pública hospitalaria 194 mil 641 millones de pesos, a corte de diciembre de 2019.
 
Asmet Salud, Cafésalud, Medimás, Salud Vida, Movilidad EPS, Pliq-Eps, Nueva EPS, Coomeva, Servicio Occidental de Salud, Salud Total, Sanitas, Sura y las EPS en liquidación son a quienes va dirigido el requerimiento.
 
“Esta tutela histórica va firmada por la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, los 27 alcaldes y todos los gerentes de los hospitales del departamento.  Este es el primer mecanismo de los dos adicionales que tenemos a la mano para que las EPS les paguen a Caldas y a los colombianos,” señaló el Gobernador.
 
Antes de radicar la acción de tutela fueron varios los mecanismos a los que recurrió la Gobernación de Caldas para encontrar una solución, sin obtener respuesta de las EPS. Se convocaron cuatro mesas de conciliación a las que no asistieron; se han hecho llamados a través de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría; también se exigió el pago a través de los medios de comunicación locales y nacionales, pero no hubo respuesta.
 
Al momento, las EPS subsidiadas y contributivas le deben al Eje Cafetero una suma de 543  mil millones de pesos, si se suman los 194 mil millones de mora con Caldas, los 191 mil millones  con Risaralda y los 161 mil de deuda con el Quindío.
 
“Le pedimos a la Supersalud que se amarre los pantalones, al Ministro de Salud que adquiera un compromiso mayor con los colombianos porque esta situación no la podemos permitir. Además, a este minuto, de los 2,7 billones de pesos girados desde el Gobierno Nacional para atender la crisis por el Coronavirus  a través de las EPS, no hemos recibido ningún dato de lo que llegará a Caldas”, añadió el mandatario.

Foto: cortesía gobernación de Caldas


 
En el documento también se da cuenta de la dificultad que presenta el sistema de salud en Caldas para atender la crisis ocasionada por el coronavirus debido a la falta de recursos para adquirir camas de Cuidado Intensivo.
 
“En la actualidad el departamento cuenta con 146 camas de cuidados intensivos, de las cuales el 85% ya se encuentran ocupadas. Grave situación si tenemos en cuenta que en el marco de la pandemia se calcula que la atención podría llegar a requerir hasta 480 de estas camas”, dicta la tutela.
Esta acción legal se interpone como un mecanismo para salvaguardar el derecho a la salud ante la emergencia que afronta actualmente el país. Por tal motivo, se espera poner fin a la deuda de las EPS y ERP que prestan sus servicios en Caldas. Estor sería a través de unos planes de pago concertados entre las partes.
 
Las EPS que más le adeudan al departamento, con corte a diciembre de 2019, son:
 
•             Salud Vida EPS: $  36.887.395.426
•             MEDIMÁS EPS SAS: $ 20.824.385.351
•             ASMET Salud EPS: S.A.S: $ 16.891.615.654
•             Nueva EPS SA:  $ 12.751.998.774


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad