Gobernación y Asamblea se descentralizaron en La Dorada

En el municipio de La Dorada autoridades y comunidad se dieron cita para discutir los diferentes proyectos que se requieren para el desarrollo del oriente y el magdalena caldense. Al respecto, Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas, destacóel compromiso de la Gobernación para acercarse a la comunidad. También de querer construir mediante un diálogo permanente las políticas públicas y el desarrollo de proyectos de impacto que mejoren la calidad de vida de los conciudadanos.

El presidente de la Duma, Ignacio Alberto Gómez, resaltó la alta participación de la sesión y ratificó el compromiso de la Administración con los proyectos que se requieren para la competitividad de la región. Asimismo, el alcalde de la localidad, Diego Pineda Álvarez, reconoció el trabajo de la Asamblea y de la Administración de Caldas para forjar unos municipios prósperos y con oportunidades para todos.

Se destacó en materia educativa el acompañamiento que realizará la Gobernación con miras a la certificación de la educación en el puerto caldense. Además, de la cristalización del campus universitario de la Universidad de Caldas en la localidad, que beneficiará no sólo a los habitantes del Oriente y el Magdalena Caldense, sino de otros cinco departamentos que confluyen en el Magdalena Medio.

En el tema de infraestructura vial se habló del cierre de brechas de las carreteras que conectan las cabeceras municipales en la región y cuyas obras de rehabilitación y/o construcción se ejecutarán a través de Inficaldas (Pensilvania – Manzanares, Manzanares – Marquetalia, Marquetalia – Victoria y La Dorada – Norcasia)

Por otra parte, en La Dorada como eje de desarrollo logístico del país se apunta a la consolidación de una ruta permanente a partir del próximo año del tren Santa Marta – La Dorada. Se está pensando en la construcción de un malecón como una obra de mitigación del riesgo ante las inundaciones que se presentan en el puerto durante la temporada invernal.

La Asamblea aprobó la Política Pública de Turismo del Oriente y el Magdalena Caldense que permitirá identificar los productos de la región y facilitar la consecución de recursos para el sector. Con la construcción del malecón se busca no sólo mitigar el riesgo, sino contar con un sector turístico donde la comunidad se apropie del río y entienda que es un motor de desarrollo económico.

Desde la Secretaría de Agricultura desarrollan un trabajo con los ganaderos de la zona para fortalecer los encadenamientos productivos. Les entregan alimentos para el ganado y reservorios de agua para hacer frente a las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Al igual, brindan asistencia técnica a los productores de leche para que puedan darle un valor agregado al producto. También, se realiza una labor de seguridad alimentaria con 270 familias identificadas con problemas de desnutrición.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad