CaldasEducación

231 jóvenes indígenas y afros se certificaron en comunicación para el desarrollo gracias a convenio entre UManizales y Chec

[smartslider3 slider=»2″]

231 jóvenes indígenas y afro de Caldas y Risaralda certificaron su formación como parte del proyecto de Comunicación para el Desarrollo que realizan la Universidad de Manizales y la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec.

Esta formación comenzó en 2020 con el propósito de generar habilidades comunicativas en las comunidades para la generación de procesos de transformación colectiva y preservación cultural, que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

Inicialmente se capacitaron en escritura creativa, luego trabajaron la expresión oral y corporal y finalmente aprendieron a desarrollar productos comunicativos para radio y televisión. También incursionaron en la fotografía.

Como resultado se realizaron cuñas radiales, textos, videos y audios para WhatsApp en lenguas emberá chamí y emberá katío, sobre temáticas relacionadas con alimentación, territorio, creencias, vestuario y demás aspectos relevantes para sus culturas.

A partir de este proyecto, que comenzó en 2018, sus participantes identifican en la comunicación un campo que contribuye a conservar sus culturas, con la visibilización de sus territorios, costumbres y tradiciones, a través de la creación y difusión de productos comunicativos. Empiezan a reconocer los componentes de la comunicación, apropian sus fundamentos, herramientas y soportes, preservan la identidad cultural y se autogestionan para visibilizar su cultura.

La generación e implementación de metodologías educativas flexibles y adaptables al contexto de cada comunidad, contribuyó a fortalecer la interacción y la permanencia de los participantes, y permitió ir ampliando su alcance, pues de 220 personas en 2019, entre jóvenes, familias y comunidad en general, pasó a 240 en 2020 y 290 en 2021.

“A pesar de que la formación fue virtual, por la pandemia, logramos sacar el proceso adelante con unos productos muy buenos. Todo se trabaja con aplicaciones para celular, lo que es muy valioso porque ellos tienen las herramientas a la mano para desarrollar sus temas de comunicación, desde escribir hasta editar un video”, puntualiza Juan Sebastián Castaño, quien está al frente de este proyecto y apoya a  las comunidades en la construcción de mensajes y contenidos.

Si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad