CaldasEconomíaPolítica

Gobernación presentó estrategia de reactivación económica de Palestina

El Gobierno departamental llegó al municipio de Palestina para socializar las iniciativas de gran impacto que desde la Administración, y a través de cada sector, se tienen para este municipio. Se realizó la reunión a partir de las necesidades presentadas por la comunidad y por los concejales de esta zona cafetera. Palestina es prioridad para la Gobernación puesto que está en el corazón de Caldas, tiene proyectos estratégicos como Aerocafé, Área Metropolitana y se busca su fortalecimiento en el área agrícola y rural. 

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra, dijo que en el Consejo de Gobierno Ampliado se socializaron las iniciativas más importantes, las cuales tienen el fin de potenciar esta zona y generar una mejor calidad de vida para los palestinenses.

“Resaltamos que desde cada una de las secretarías, se han gestado los proyectos que componen la matriz Caldas Futuro para la reactivación económica de nuestro departamento, con una inversión  aproximada de 534 mil 635 millones de pesos, que será ejecutada entre los años 2021 y 2023”, agregó. 

LOS PROYECTOS

Secretaría de Planeación

Efectuará un convenio interadministrativo por más de 2 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación invertirá el 50% para apoyar la ciudad aeroportuaria de Palestina y el esquema de ordenamiento territorial, brindando apoyo al municipio en la elaboración de este instrumento de planificación territorial.

Así mismo, gestiona la articulación del Área Metropolitana para el desarrollo de la subregión más competitiva del departamento. También lo hace con el Catastro Multipropósito para el ordenamiento del territorio y, además, se resalta la herramienta Caldata el portal estadístico de Caldas disponible para la toma de decisiones.

Secretaría de Vivienda y Territorio

Palestina se verá beneficiado con importantes proyectos de vivienda y agua potable. Se resaltó que con los proyectos de Mil Viviendas, Bloqueras Comunitarias y vivienda Prefabricada la Administración departamental, en articulación con la Alcaldía, tiene proyectado construir 120 viviendas nuevas, mejorando la calidad de vida de los palestinenses.

Además, con una inversión de 260 millones de pesos, en la que la Gobernación y la Alcaldía van 50/50, también se realizarán cerca de 50 mejoramientos de vivienda en este bello municipio.

Secretaría de Desarrollo, Economía e Innovación

Rumbo a la reactivación económica de Caldas, Aerocafé  abre la puerta a las oportunidades económicas y sociales en el departamento. En torno a ello se adelantan proyectos como el Plan de Promoción Turística,  que a través de una inversión de 800 millones de pesos, 400 millones aportados por FONTUR, 276 millones 960 mil por la Gobernación de Caldas y 123 millones 40 mil de 13 municipios, se proyecta reactivar la cadena del sector turismo y otros sectores, mediante la estructuración y puesta en marcha de un plan promocional a nivel nacional del cual se beneficiarán 100 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo, (RNT).

Dentro de dicho plan también se adelanta el Centro de Interpretación de la Cultura Cafetera CIRCA en Chinchiná, que tendrá una inversión de 2 mil 477 millones 933 mil 814 pesos, de los cuales 248 millones serán aportados por la Gobernación de Caldas, 248 millones por la Alcaldía de Chinchiná y mil 981 millones 933 mil 814 pesos cofinanciados por FONTUR. Este proyecto busca promover la cultura cafetera y apropiar a los ciudadanos de su raíces para promover el turismo en la región y generar cerca de 40 empleos.

Además, se tienen proyectos con el sector empresarial como la Línea de Crédito de Caldas y Manizales Responden,  una solución de crédito diseñada por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y Bancóldex, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas. Este busca hacer frente a los efectos negativos ocasionados por el COVID 19 en el tejido empresarial del departamento. Crecer Más es otra estrategia que busca incrementar las capacidades emprendedoras y acompañar a un grupo de empresarios en su proceso de fortalecimiento y consolidación para permanecer en el tiempo.

 Otros proyectos de ciencia, tecnología e innovación:

1. Ondas: La principal estrategia de Colciencias para estimular el interés y la formación en ciencia, tecnología e innovación con niños, niñas y jóvenes en el departamento de Caldas. Inversión: 7 mil 163 millones 773 mil 390 pesos para todo el departamento.

2. Nexo Global Rural: Un programa de movilidad e intercambio internacional para la realización de pasantías en investigación en universidades, centros de investigación o empresas con enfoque en CteI. Caldas. Inversión: En 2020 se invirtió 231 millones 322 mil 225 y en 2021 se invirtió 287 millones 583 mil 507 en todo el departamento de Caldas.

3. Convenio Fundación Universidad Empresa Estado: Tiene como objeto desarrollar estrategias de ciencia, tecnología e innovación para dinamizar proyectos y relacionamiento subregional encaminados a la reactivación económica. Inversión: En la zona Centro Sur 15 millones  para el municipio de Palestina se han destinado 3 millones.

Secretaría de Gobierno

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, explicó que se instalarán cámaras de seguridad, además de la construcción de la Subestación de Policía en Arauca, «este proyecto se encuentra en el último filtro de validación por parte de la Policía Nacional; en próximos días se continuará adelantando el proceso de selección tendiente a la construcción de estudios y diseños en 2021 y empezar la construcción en 2022-2023», dijo. 

Igualmente, el funcionario manifestó que también se aumentará el pie de fuerza en la localidad, «buscamos la formación de 160 policías para apoyar el incremento de pie de fuerza en Palestina y otros municipios del departamento».

Se busca que estas iniciativas puedan incidir de manera positiva en la tranquilidad y seguridad de la población palestinense.


Secretaría de Infraestructura

Con una inversión de 39 millones 973 mil pesos se construyeron 40 metros lineales de placa huella que mejoran la red terciaria en el sector Magallanes, vereda Los Alpes.

En cuanto al mantenimiento rutinario, se tienen convenios solidarios por 29 millones 396 mil pesos con las Juntas de Acción Comunal La Inquisición (7.7 kms entre La Manuela y Palestina) y barrio Fernando Laserna (15 kms Las Margaritas-Arauca-La Rochela-El Retiro) para rocería de vías en abril, agosto y noviembre de este año.

Una cuadrilla integrada por cinco camineros adelanta tareas de limpieza en los tramos El Lago-Palestina, Palestina-Cartagena, Cartagena-Santágueda y Curazao-Cartagena. También mediante convenio entre Promueve Más y la Asociación Vecinos de Santágueda se realizará mantenimiento rutinario desde el Alto del Paisa hasta Tres Puertas.

En el tramo Las Margaritas-Arauca-La Rochela-Tres Puertas; sectores Alto del Paisa, Boquerón y Cafam se señalizó la vía y se realizó bacheo, con una inversión de 184 millones 726 mil pesos. Los combos de maquinaria hicieron mantenimiento periódico en los trayectos Las Palomas-El Reposo-Los Lobos y Asia-Tres Puertas y en la segunda mitad del año estarán en las vías La Rochela-Arauca y La Manuela-Ventanas-Ventiaderos-Palestina.


Secretaría de Educación

Palestina hace parte de los municipios que en cofinanciación con la Gobernación lograron una bolsa común de 160 millones de pesos para mejoramiento y adecuación de la infraestructura de siete sedes educativas, generando espacios dignos de aprendizaje. 

Igualmente para la zona rural se destinaron con recursos propios la compra de 47 equipos portátiles que ya fueron entregados a cuatro instituciones educativas y 16 sedes quienes pueden dar los equipos en calidad de préstamo a los estudiantes que requieran de estos elementos, teniendo en cuenta que tiene cargados los derechos básicos de aprendizaje y no requieren internet.

El municipio cuenta con ocho sedes educativas conectadas con servicio de internet y tendrá seis más por medio de MinTic, que conectará la ruralidad por 11 años, igualmente el departamento envió recursos para la compra de 773 planes de datos que facilitarán el aprendizaje en casa como complemento a la presencialidad con alternancia. 

Con el fin de garantizar el regreso a clases de manera segura se ha hecho una primera entrega a las instituciones educativas de este municipio de elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles, caretas, trajes antifluídos, tapabocas y desinfectantes.


Secretaría de Agricultura

Se ratificó el compromiso que tiene con la reapertura de la Central de Beneficio Animal, a la cual le restan detalles mínimos para entrar en operación. Así mismo, indicó que en articulación con el Ministerio de Agricultura continuarán fortaleciendo el programa de Seguridad Alimentaria que impulsa la producción agrícola en esta zona del Centro Sur del departamento.


Secretaría de Deporte

Trabaja en el fortalecimiento de la educación física en la básica primaria y semilleros deportivos, promueve la salud y prevenimos la enfermedad con el programa Muévete Caldas por tu Salud, generamos espacios para el aprovechamiento de la recreación a través de la formación, la vivencia, la gestión y la investigación.

En Palestina hay proyectos de infraestructura deportiva para seguir transformando la sociedad a través del deporte, con la instalación de luminarias en la cancha de fútbol de Arauca y la adecuación del coliseo en este corregimiento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad