AguadasCaldasLa MercedNaturalezaVictoriaViterbo

Gobernación de Caldas invertirá $135 millones en convenios con alcaldías para cuidar el agua

[smartslider3 slider=»2″]


La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, destinará una inversión de $135 millones en convenios con las alcaldías de Aguadas, La Merced, Victoria y Viterbo. Estos recursos se utilizarán para el aislamiento o mejoramiento de las franjas amarillas y la adquisición de predios con el objetivo de proteger el recurso hídrico.

Según Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Departamental, el cual incluye una línea específica de protección del recurso hídrico. La Gobernación ha trabajado en conjunto con los municipios para adquirir predios destinados a este propósito y ahora se busca llegar a las regiones para cuidar tanto el agua como la biodiversidad relacionada con estos terrenos.

La inversión también cumple con el artículo 111 de la ley 99 de 1993, el cual promueve la adquisición de áreas de interés para la conservación de los recursos hídricos que abastecen a los acueductos municipales, distritales y regionales.

En La Merced, se destinarán $117 millones para la compra de un predio, de los cuales la Gobernación aportará $47 millones. Por su parte, en Aguadas, Viterbo y Victoria, la Secretaría de Medio Ambiente entregará $40 millones, $34 millones y $14 millones, respectivamente, para la creación o mantenimiento de las franjas amarillas, las cuales son zonas de recuperación y cuidado del agua.

Es fundamental preservar la calidad y cantidad de agua, ya que muchos ciudadanos dependen de estos nacimientos como su principal fuente de abastecimiento. Además, estos ecosistemas acuáticos frágiles y únicos albergan una gran diversidad de flora y fauna, lo cual es vital para mantener el equilibrio ecológico de la región.

“Estamos muy contentos porque la Gobernación de Caldas y la alcaldía de Aguadas unimos esfuerzos para realizar el aislamiento con franja amarilla de una zona de protección ambiental, un terreno que fue adquirido antes y que ahora se hace necesario hacerle el aislamiento para generar mayor conservación y preservación”, afirmó Juan Carlos Ramírez Aguirre, alcalde de Aguadas.

“Hemos logrado suscribir un convenio interadministrativo que va dirigido a proteger las microcuencas que surten nuestros acueductos urbanos y rurales, fundamental para garantizar el recurso hídrico a las futuras generaciones y a la actual población del municipio”, afirmó Jhon Mario Giraldo Arrubla, alcalde de Viterbo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad