EmergenciasManizales

Gobernación de Caldas apoyó emergencia en el barrio Centenario

[smartslider3 slider=»2″]

Las familias que perdieron a sus seres queridos en el deslizamiento entre los barrios La Castellana y Centenario, de Manizales, y los hogares damnificados por la pérdida de sus casas recibirán ayudas humanitarias y de arrendamiento, que se gestionarán mediante la declaratoria de calamidad pública en el municipio.
 
Las tres víctimas mortales de la tragedia están identificadas como Lina Constanza Delgado, José Deverney Quintero y la menor de edad Ana Sofía Palacio, de 7 años. Además, nueve personas resultaron heridas y se recuperan en centros asistenciales de la ciudad. En el rescate de las víctimas fue clave el apoyo del equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, mediante el uso de drones térmicos que sobrevolaron el sector afectado y que ayudaron para dar con el paradero de los tres cuerpos. Así se culminaron las labores de búsqueda en el sitio.
 
El hecho trágico ocurrió este miércoles 23 de febrero cuando eran cerca de las 4:00 de la tarde. Entre los barrios La Castellana y Centenario se registró desconfinamiento del terreno, producto de la saturación de los suelos, lo cual generó el deslizamiento de grandes proporciones y que afectó cuatro viviendas. Al lugar acudieron de manera inmediata los equipos especializados en búsqueda y rescate, USAR COL-15 Cruz Roja Caldas, USAR COL 11 PONALSAR, USAR COL16 y Defensa Civil, para un total de 85 unidades destinadas para la recuperación de las personas atrapadas.
 
Este lamentable suceso convocó a los grupos de servicios básicos de respuesta, como Bomberos Oficiales Manizales, Bomberos Voluntarios Manizales, Bomberos Voluntarios Villamaría, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, Binomios Caninos, entre otros.  
 
En las primeras horas y gracias a la rápida acción de los organismos de socorro, se logró rescatar a cinco personas con vida, a quienes se trasladó a centros asistenciales para la respectiva atención médica. Otras cuatro personas evacuaron por los techos de las viviendas parcialmente afectadas y se rescataron siete caninos y dos felinos.  
 
La jefe de Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas, Carolina Restrepo Botero, explicó que durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se hizo la declaratoria de calamidad pública en Manizales, con la que se permitirá gestionar las ayudas humanitarias.
 


 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad