CoronavirusEducaciónManizalesSalud

Fisioterapia en Cuidado Crítico ayuda a la Supervivencia en las UCI

El cuidado intensivo ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años, debido a los mejores conocimientos en cuidado crítico, a los avances tecnológicos necesarios para el diagnóstico, monitoreo y manejo de los usuarios, lo que ha aumentado la supervivencia en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). 

Así lo indicó la docente Alexandra López López, Coordinadora de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La docente explicó que “el mejoramiento de la calidad de vida se logra implementando la necesidad de la rehabilitación integral desde fases tempranas y el cambio de rol profesional, minimizando de esta manera el impacto de las condiciones críticas de salud en el funcionamiento humano”.

Estos aspectos claves y necesarios en el mundo de hoy, son trabajados dentro de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico, que tiene como propósito principal formar fisioterapeutas especialistas con fundamentación científica y pensamiento crítico e innovador para la intervención de personas en condición crítica de salud dentro de un contexto interdisciplinar.

Ventilación Protectora y Rehabilitación

La docente Alexandra participó en días pasados como conferencista en el webinar (contenido formativo virtual) de Editorial Médica Panamericana, sobre Ventilación Protectora y Rehabilitación en el Paciente Crítico.

El webinar fue de alcance internacional. La cantidad máxima de espectadores simultáneos durante el streaming fue de 318 personas, el total de visitas a la fecha (abril 07-2021) en Youtube del webinar es de 1545.

En la conferencia se hizo énfasis en la importancia de la utilización de instrumentos de evaluación funcional en el paciente crítico, que han sido traducidos y adaptados al español tanto al ingreso como al egreso de la Unidad de Cuidado intensivo (UCI), educar a la familia y paciente sobre la condición de salud y la participación en el proceso de rehabilitación, hacer seguimiento  interdisciplinario y ser profesionales activos, dinámicos y participativos en el proceso de rehabilitación integral.

Estas temáticas son abordadas en la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la UAM. El graduado está capacitado para programar y ejecutar planes de intervención fisioterapéutica en servicios especializados, en el manejo interdisciplinar de personas con condiciones críticas de salud. Además, se caracterizan por su compromiso y responsabilidad en el ejercicio profesional de la fisioterapia en el cuidado crítico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad