EconomíaManizalesPolítica

Fenalco Caldas da su visión frente al estatuto tributario de Manizales

El pasado viernes en una sesión que duró cerca de una hora, algunos miembros de la Junta Directiva de FENALCO Caldas, el director ejecutivo del gremio y el equipo de colaboradores de la entidad, escucharon de parte de Julián Osorio, uno de los concejales ponentes del Estatuto Tributario, los apartes que tienen que ver con el comercio, que mañana martes tendrá debate en el concejo y en el que los gremios serán parte fundamental para aportar a una reactivación económica real para el municipio.

Impuesto de Industria y Comercio

El secretario de Hacienda municipal hizo una extensa y detallada exposición de lo que contempla la reforma al estatuto tributario. Sobre lo expuesto por el funcionario, el concejal Osorio comentó a la Junta Directiva de FENALCO Caldas, que la exoneración del impuesto de Industria y Comercio para unos comerciantes de la ciudad, sería un gran alivio que contribuye a la reactivación económica. “Según lo que está establecido en este momento es que los comerciantes con ingresos brutos de 15 millones de pesos en 2020, no paguen este año el impuesto de Industria y Comercio, pero nosotros estamos proponiendo que ese valor se suba a 23 millones, lo que impactaría directamente al 39% de los comerciantes que pagan este impuesto”, comentó el Concejal.

Otro aspecto importante en el Estatuto Tributario, tiene que ver con los artículos 245, 246 y 247, los cuales hablan sobre el uso de espacio público y de cómo generar un impuesto sobre este bien del municipio.

“Estos artículos expresamente hablan del uso y cobro para acceder al espacio público. Hay un tema relevante para analizar y es el monto que se está cobrando a los restaurantes y bares por el uso de antejardines y otras áreas de espacio público”, expresó el corporado Julián Osorio.

Por otra parte, Juan Camilo Restrepo, de Calzado Triunfo, asegura que este Estatuto Tributario cumple los objetivos de la actualización de esta norma tributaria.

“El secretario de Hacienda nos decía que hace 18 años no se actualizaba ese estatuto tributario y obviamente hay cosas que ya no van. En conjunto me parece que está bien logrado y el tema de las ayudas a los comerciantes más afectados. Me parece muy necesario que sea revisado con lupa el documento para que alguien con el conocimiento legal lo valide para que no vayan a pasar cosas que no deban pasar”, comentó el empresario.

Desde FENALCO Caldas

Por su parte, Juan José Silva Serna, director ejecutivo de FENALCO Caldas, asegura que estos espacios para la socialización de medidas son necesarios y muy relevantes.

“Estas medidas de actualización del estatuto tributario son importantes, pero deben contar con una discusión amplia y suficiente con los diversos sectores de la sociedad, para que termine siendo una construcción colectiva y cuente con la legitimidad para su implementación”

“Celebramos que se anuncie desde la Secretaría de Hacienda que será retirado lo relacionado con los cobros de las terrazas comerciales, se aplaude el deseo de unificar disposiciones que es el real espíritu de esta actualización más que la reactivación económica, y deseamos que ojalá en el marco del debate se considere incluir medidas adicionales que contribuyan a aliviar las finanzas de nuestros comerciantes y empresarios que serán bien recibidas teniendo en cuenta las difíciles condiciones en las que se encuentra la economía nacional y regional”.

Beneficios del Estatuto Tributario al Comercio, según la Secretaría de Hacienda

  1. Exoneración de intereses y sanciones todos los impuestos vigencia 2020.
  • Exoneración Industria y comercio vigencia 2020 para comerciantes con ingresos brutos inferiores a 18 millones. Corresponde a 7 mil comerciantes.
  • Descuento del 12% por pronto pago de predial e Industria y Comercio que se está aplicando actualmente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad