CaldasEje CafeteroJudicial

Fiscalía fortalece estrategia de esclarecimiento de delitos contra la mujer en el Eje Cafetero

[smartslider3 slider=»2″]

Durante una jornada de trabajo en Pereira (Risaralda), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, verificó los avances obtenidos en la estrategia integral y regional contra el homicidio, los hurtos, la violencia sexual, el tráfico de estupefacientes y otras conductas que afectan la seguridad ciudadana en el Eje Cafetero.

En reunión con los directores seccionales de Caldas, Constanza Pachón Sánchez; de Quindío, Justino Hernández Murcia; y de Risaralda, Ángela María Bedoya Vargas; el Fiscal Barbosa Delgado hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto con otras entidades de la región y comprometer sus esfuerzos para enfrentar la violencia hacia la mujer.

“He venido viendo con mucha preocupación el crecimiento de delitos contra la mujer, violencia intrafamiliar, abuso sexual. Todos los delitos que recaen sobre las mujeres son asuntos que me preocupan muchísimo, y todo aquello que tiene que ver con el uso de redes sociales para captar jóvenes, inducirlas a la prostitución o a la trata de personas, y al mismo tiempo abusar de ellas”, enfatizó.

En ese sentido, el Fiscal General señaló que la investigación de los delitos contra la mujer fue priorizada en el Eje Cafetero y se fortalecerá la labor itinerante, de llegar al lugar de los hechos con equipos forenses y especializados. Cada hecho se abordará con perspectiva de género, en contexto y articulando las capacidades de las seccionales.

“Hemos venido actuando de una manera muy importante con equipos itinerantes y trabajo con delegados nacionales que, obviamente, están articulados con fiscales nacionales y apoyando las seccionales con la estrategia itinerante que llevamos desde el año antepasado, es decir, desde el inicio de nuestra gestión” precisó.

En 2022, la Fiscalía ha resuelto y logrado judicializaciones en los cuatro feminicidios conocidos en Quindío y Risaralda. En cuanto a homicidios de mujeres, en Caldas se logró un esclarecimiento de 100%, en Risaralda de 66%; y en Quindío de 57%.

En la lucha contra el homicidio y el sicariato los resultados son igualmente destacados. Los niveles de esclarecimiento en Caldas llegan a 63%; mientras que en Risaralda a 39% y en Quindío a 37%.

Investigación por asesinato de fiscal de Paraguay

En su visita a Pereira, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reafirmó el compromiso de dar con los responsables del homicidio del fiscal especializado de Paraguay, Marcelo Pecci; y recordó que se conformó un equipo investigativo de las más altas calidades de Fiscalía y Policía Nacional, que trabaja con apoyo de una comisión del Ministerio Público de Paraguay y de agencias de Estados Unidos.

“Este trabajo conjunto nos va a llevar a resultados muy importantes en este caso. Tenemos más de 120 o 130 evidencias y elementos materiales probatorios, además de añadir a esto información técnica alrededor de este lamentable hecho, que nos ayudarán a llegar a los presuntos responsables materiales e intelectuales de este crimen. No solamente a quienes fueron los que cometieron este hecho, sino a los determinadores”, enfatizó.

El Fiscal Barbosa Delgado indicó que dialogó con la Fiscal General de Paraguay, Sandra Quiñonez, y le explicó la metodología usada para esclarecer el crimen; así como de mantener la cooperación judicial, tal cual lo refrendaron los dos funcionarios hace una semana durante un encuentro en Asunción (Paraguay).

Ola terrorista del ‘Clan del Golfo’

Sobre las recientes acciones criminales realizadas por el ‘Clan del Golfo’, luego de la extradición de su máximo cabecilla alias Otoniel, el Fiscal General resaltó que se puso en marcha una estrategia judicial que permitió capturar y judicializar a 169 personas, entre el 4 y 10 de mayo. 54 detenciones se produjeron en situación de flagrancia.

En estos casos, se han imputado delitos como concierto para delinquir, tentativa de homicidio, secuestro, terrorismo, amenaza, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Hasta el momento, se ha avanzado en el esclarecimiento de cuatro asesinatos de integrantes de la fuerza pública, de los nueve registrados.

“¿Por qué termina el paro? Por los resultados que damos. Si la Fiscalía y la institucionalidad colombiana no actuara de esta manera, tendríamos paros permanentes armados en este país. Gracias a la institucionalidad es que se pueden bloquear estas acciones criminales”, recalcó el Fiscal Barbosa Delgado.

Investigaciones por delitos electorales

La Directiva 0002, que definió la hoja de ruta para investigar y judicializar los delitos que se presenten en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral, ha permitido focalizar el trabajo investigativo de los hechos que representen riesgo para el certamen democrático.

Sobre posibles delitos electorales, la entidad registra 366 casos en indagación, 46 archivados porque no se encontraron méritos o no había carga probatoria sobre la configuración de un ilícito; 7 procesos con imputación y uno en juicio.

“Expedimos este documento en febrero. Básicamente lo que hicimos fue distribuir grupos de fiscales en todo el territorio nacional y atribuir unas funciones específicas a la Delegada de Seguridad Territorial, a la Delegada de Finanzas Criminales, a la Delegada contra la Criminalidad Organizada, a la Dirección de Derechos Humanos, en términos de amenazas a algunos candidatos, y a la Unidad Especial de Investigación, que también cumple unas funciones de amenazas a desmovilizados o reincorporados, personas del Partido Comunes”, precisó el fiscal al explicar el alcance de la Directiva 0002.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad