ManizalesMovilidad

Exámenes médicos para renovar licencia de tránsito se podrán realizar en otros municipios

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Movilidad de Manizales, recordó a los ciudadanos que se acerca la fecha límite para la renovación de las licencias de conducción con vencimiento indefinido o sin caducidad. El plazo otorgado por las autoridades es hasta el 20 de junio.

El trámite de renovación en los Servicios de Tránsito de Manizales (STM) es rápido, tomando en promedio solo 5 minutos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se deben realizar previamente los exámenes médicos (físico, mental y de coordinación motriz) en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), lo cual puede llevar alrededor de 1 hora. En la ciudad, hay 4 CRC autorizados que atienden al menos a 60 personas al día, previa cita programada.

A pesar de que el Gobierno Nacional otorgó un año para la renovación de estas licencias, en Manizales aún hay 59,403 personas pendientes de realizar este proceso. A pesar de que la mayoría está buscando regularizar su situación, los CRC de la ciudad no dan abasto debido a la alta demanda. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad informó que los exámenes médicos también se pueden realizar en otros municipios del departamento de Caldas, para luego agendar la cita en el STM.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, enfatizó: «Reiteramos a los ciudadanos que no se acogieron al pico y cédula o que dejaron su trámite para el último momento que pueden acercarse a los CRC autorizados en la ciudad o realizar los exámenes médicos en diferentes municipios de Caldas. Posteriormente, pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para realizar rápidamente el trámite de renovación».

A continuación, se detallan los pasos para renovar la licencia de conducción en Manizales:

  1. Estar al día en el pago de multas por infracciones de tránsito.
  2. Verificar que la licencia esté registrada en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).
  3. Realizar los exámenes médicos en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por el Ministerio de Transporte en el departamento de Caldas (este proceso puede durar aproximadamente 1 hora).
  4. Finalmente, acercarse a las instalaciones de los Servicios de Tránsito de Manizales y solicitar la renovación de la licencia, un trámite que solo toma 5 minutos. También se puede agendar una cita en el sitio web www.stm.com.co o a través de la línea de WhatsApp 3173316897.

Cabe destacar que anteriormente las licencias de conducción en el país no tenían fecha de vencimiento, a diferencia de otros países donde deben ser renovadas después de un período determinado. Con el Decreto 019 de 2012, en Colombia se estableció una vigencia de 10 años para las licencias, lo que implica que la refrendación debía realizarse en enero de 2022. Este plazo

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad