CaldasColombiaPolítica

Estos son los proyectos que se beneficiarán con la RAP de Caldas y Antioquia

Fortalecer los conexiones fronterizas entre Caldas y Antioquia, a través de proyectos como la Vía del Renacimiento, el Tren del Café y la navegabilidad en el río Magdalena, es uno de los objetivos de la conformación de la RAP del Agua y la Montaña.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, manifestó que estas conexiones e infraestructura beneficiarán a cerca de 250 mil habitantes de los municipios limítrofes de los dos departamentos. “En la navegabilidad del río Magdalena, ya hemos gestionado 23 mil millones de pesos en Cormagdalena para el dragado Barrancabermeja-La Dorada, que impacta directamente Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia)”, manifestó el mandatario. 

De igual forma, indicó que en los proyectos viales estratégicos se encuentran las vías Supía-Caramanta y Riosucio-Jardín, además el tren del café. “Una vez el tren llegue a La Pintada vamos a llevarlo al Kilómetro 41 bordeando el río Cauca por Pacífico 3. Esos cinco elementos propenden por la unión de Antioquia y Caldas desde lo económico, lo turístico y lo agroindustrial”, subrayó.

A la fecha, tres de las conexiones viales  para el desarrollo de los municipios fronterizos de los dos departamentos, tienen recursos por 90 mil millones de pesos asegurados desde los gobiernos departamentales y la nación. De este total, 30 mil millones fueron destinados para iniciar trabajos en las Vías del Renacimiento, que une a La Dorada (Caldas) con Sonsón (Antioquia), en donde se pavimentarán 74 kilómetros entre Nariño-Puente Linda y Norcasia.

Otro de los procesos que avanza satisfactoriamente es la vía Riosucio-Jardín que ya cuenta con estudios y diseños fase 3 realizados por la Gobernación de Caldas entre el K0+000 y el K8+900. En convenio con el Instituto Nacional de Vías se estructuraron 46 kilómetros restantes para completar el corredor hasta Jardín.

La conexión Supía-El Crucero-Hojas Anchas-Caramanta también tiene estudios y diseños fase 3 elaborados con ENTerritorio, con análisis de los 14 kilómetros que terminarían de unir con Caramanta.

Asimismo, mediante el Plan Vial 2 se pavimentaron 1.40 kms de la vía Supía-Hojas Anchas (conexión con Caramanta, Antioquia), con una inversión de 2 mil 688 millones de pesos.  Adicionalmente, en el 2021 la maquinaria amarilla ha trabajado en el mantenimiento mecanizado del tramo Riosucio-Alto de Ventanas (conexión con Jardín, Antioquia). 

John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura, señaló que este hermanamiento es muy importante para todos. «La parte turística y ecológica que tenemos como caldenses y antioqueños se fortalecerá en estos municipios”, anotó.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad