CaldasDiálogos en BC NoticiasEmergenciasNaturaleza

«En Caldas tenemos déficit de lluvias desde el inicio de este año» Félix Giraldo

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Félix Ricardo Giraldo, profesional de la Unidad de Gestión del Riesgo para hablar sobre la llegada de las lluvias a Caldas.

¿Cómo se prepara Caldas para la temporada de lluvias?

Sí, efectivamente, la temporada de lluvias en el departamento de Caldas espera que inicie en los próximos días, igual que en el territorio nacional. Al día de hoy tenemos unos déficits de lluvias importantes en todo el territorio nacional, pues hemos oído hablar de los bajos niveles de las represas, de los embalses que generan electricidad y también suministro de agua al territorio nacional. El departamento de Caldas no ha sido ajeno a ello, pero esperamos que ya finalizando el mes de abril, inicio del mes de mayo, inicie la temporada de lluvias. En la región Andina y particularmente en el departamento de Caldas, con lo cual obviamente esperamos que rápidamente se recuperen los niveles de los embalses y las fuentes hídricas que recorren el departamento. Recientemente tuvimos una emergencia en Gallinazo. Esto fue producto de las fuertes lluvias.

¿Qué ocurrió en Gallinazo?

Sí, el día domingo se presentaron una lluvia torrencial muy concentrada en el sector de Gallinazo, acompañada de vientos fuertes, generó el colapso de varios árboles, desafortunadamente falleció una persona, un ciclista, que transitaba por la vía entre Villamaría y Gallinazo Termales. Generó también el accidente, digamos que caía de árboles y que afectaron cerca de cuatro vehículos y el taponamiento de la vía. Estamos hablando con Corpocaldas con el fin de entrar a intervenir en esos árboles, por parte del departamento, del municipio de Villamaría o por parte del propietario del bien, ya que estos árboles hacen parte de la cerca viva del predio como tal.

Félix, hablábamos entonces del tema de lluvias. Es una de las lluvias más esperadas en el departamento, teniendo en cuenta las noticias de la capital de la República, desabastecimiento en Bogotá. ¿En Caldas estamos esperando las lluvias?

Sí, claro. Tenemos déficit de lluvias desde el inicio de este año. Ese déficit de lluvias se ha reflejado en el departamento de Caldas con incendios de cobertura vegetal, los cuales han sido atendidos adecuadamente por los cuerpos de bomberos, pero también con problemas de abastecimiento de agua potable.

Tenemos varios municipios del departamento con problemas de abastecimiento en sus zonas urbanas, como lo son Riosucio, La Merced y Marmato, y también muchos acueductos veredales en varios municipios, al oriente del departamento, Marquetalia, Pensilvania, Norcasia, Victoria. En la región occidente del departamento tenemos reportes en Riosucio, Supía, Marmato; al norte en Salamina, Aguadas, Pácora, donde hay varios acueductos veredales que han disminuido su uso caudal y obviamente generar problemas de abastecimiento de agua en estas comunidades rurales. Esperamos obviamente que con el entrar de la temporada de lluvias, estas cuencas hidrográficas recuperen su nivel y obviamente podamos normalizarles el servicio a largo y ancho al departamento de Caldas.

En cuanto a las cuencas, ¿también les preocupa el estado del embalse amaní de Norcasia?

Sí, tenemos un reporte que ha disminuido notablemente su capacidad. Este embalse, digamos que genera o hace parte de la interconexión eléctrica del territorio nacional, genera una oferta eléctrica importante no solo para el departamento de Caldas, sino para la región y obviamente hace parte integral de todo el sistema eléctrico del país. Al disminuir su nivel, como han disminuido muchos embalses del territorio nacional, pues obviamente puede generar implicaciones que pueden llevar a un racionamiento de energía eléctrica en el territorio nacional.

Félix, durante estos 15 días puede ser una fase de preparación. ¿Qué deben hacer los caldenses frente a la llegada de esta temporada de lluvias?

Sí, esperamos que la temporada de lluvias entre marcadamente en el mes de mayo del año 2024. Estamos haciendo un llamado para que, digamos, que hagan una limpieza inicial de las cubiertas de sus viviendas. Generalmente en esta época están tapadas con hojas, con material, los que estamos en Centro Sur, con ceniza volcánica y esta ceniza puede generar obstáculos en los canales y bajantes de las viviendas, que ante un fuerte aguacero puede generar inundaciones debido a que el agua no transcurra normalmente.

Desafortunadamente, aún hay prácticas donde se arrojan desechos, basuras, pero también vemos muebles, desechos de construcciones y pueden taponar estas fuentes hídricas, y ante una fuerte lluvia genera también inundaciones o represamientos, entonces hacer una revisión adecuada y un mantenimiento adecuado de las fuentes hídricas, y también si vivimos en zonas de fuerte pendiente, pues hacer un monitoreo permanente de las mismas, cuando se presentan lluvias intensas y tenemos este suelo tan reseco, tan resquebrajado, permite más fácilmente la que el agua percole por este suelo, infiltre y sature rápidamente el terreno, generando deslizamientos.

¿Cuáles son esos municipios que ustedes entran la mirada frente a esta temporada de lluvias?

Sí, tenemos digamos que principalmente eventos como deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones. Inundaciones lentas, pues estamos en las cuencas del río Cauca y río Magdalena, el municipio de La Dorada es de los más afectados por inundaciones del río Magdalena, y para el río Cauca, el sector de Arauca en Palestina, el sector de La Felisa también obviamente es afectado por inundaciones de estos ríos.

Todo el territorio del departamento de Caldas ha generado deslizamientos en los últimos años debido a la topografía tan abrupta, Entonces, el llamado es para todos los 27 municipios, a todos los habitantes del territorio del departamento de Caldas, para que estén atentos a las condiciones de inestabilidad de las laderas, obviamente evitar al máximo esas condiciones de inestabilidad, o sea, evitar arrojar aguas residuales a las laderas, evitar arrojar basuras a las laderas.

El principal desencadenante de deslizamientos en la zona rural es el sobrepastoreo, o sea, el ganado que generalmente transita por zonas de fuerte pendiente va inestabilizando la misma ladera, va facilitando las labores de infiltración del agua, generando deslizamientos superficiales o profundos.

El tema de avenidas torrenciales está muy encaminado a las fuentes hídricas que nacen en la parte alta de la montaña, donde ante lluvias intensas se pueden desencadenar estos procesos de avenida torrencial o fuentes inundaciones en cortos periodos de tiempo. Ahí el llamado es a que las comunidades, para que estén atentas y alertas ante una lluvia intensa, pues, monitorear permanentemente estas fuentes hídricas y ante cualquier incremento notable de la misma, pues, evacuar a sus lugares seguros inmediatamente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad