ColombiaCoronavirus

“Esta nueva mutación corresponde a una parte de la evolución normal del virus”

«Es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus; es un proceso esperable y las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones», explicó Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS.

Con relación a las vacunas que llegarán al país en las primeras semanas de 2021, el experto manifestó que estas protegerán contra la nueva mutación.

«Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para pensar que no lo hará y asimismo será contra las otras variantes que se han identificado de este nuevo coronavirus», afirmó Méndez.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aclaró algunas de las dudas que han surgido sobre la nueva mutación del virus del SARS-CoV-2 que se ha identificado en el Reino Unido y especificó que si bien se ha detectado que su capacidad de contagio es incluso más alta, no ha demostrado ser más letal o causar cuadros graves de covid-19.

«En el mundo se han identificado por parte de los grupos científicos cerca de 1200 mutaciones del virus. Ha habido unas pocas que por su tamaño, dimensión o el grado de afectación del gen del virus son más relevantes. En Colombia ya tenemos dos linajes diferentes y esta sería una tercera», explicó Ruiz Gómez.

Asimismo, aseveró que los virus tienden en general a presentar estos tipos de mutaciones; sin embargo, estos cambios ayudan a reducir la severidad del virus, «lo mismo sucede con el de la influenza, si estos no se modifican, estaríamos creciendo en letalidad y la afectación sería permanente», expuso.

Por ende, el Gobierno Nacional tomó la determinación de suspender el transporte de pasajeros que llegan del Reino Unido, lugar donde se detectó esta nueva cepa. El jefe de la cartera de la Salud detalló «para evitar mayores afectaciones, «ya hemos identificado a las personas y serán contactadas para que se acojan al programa PRASS y así guarden su cuarentena de 14 días», declaró Ruiz Gómez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud iniciará los análisis pertinentes para estudiar la genómica del virus y detectar si ya se encuentra en el territorio nacional. «Es probable que termine circulando en el país, y aunque estaremos haciendo toda la contención y tomando las medidas necesarias, los colombianos deben estar alertas», exhortó el ministro.

Vacuna

Con respecto al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, que se ejecutará en el primer trimestre de 2021, el alto funcionario invitó a ciudadanos y al sector judicial a respetar los lineamientos que en él se especifican con respecto a las poblaciones que serán priorizadas en las primeras fases.

«Este ha sido el resultado de un proceso serio con el comité técnico y revisado con base en la evidencia arrojada en países como el Reino Unido, Estados Unidos, México, entre otros; por consiguiente, no podemos empezar a jugar con los primeros sectores que serán vacunados. Esta es una situación de guerra, tenemos que ser disciplinados, esperar nuestros turnos y evitar a toda costa mecanismos que puedan afectar de manera sustancial toda la planeación», concluyó el ministro. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad