CaldasInternacionalNaturaleza

Encuentro entre Caldas y la Araucanía-Chile, fortalece la cooperación en territorios volcánicos

En un esfuerzo por fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos, Caldas ha impulsado un encuentro fructífero con la región de la Araucanía en Chile. Ambas localidades comparten similitudes notables en áreas volcánicas, siendo el Volcán Villarrica en Chile y el Volcán Nevado del Ruiz en Caldas puntos de referencia en la geografía de ambos territorios.

Natalia Marulanda, Asesora de la Gobernación de Caldas, destacó la importancia de este encuentro: «Hemos venido realizando actividades en un encuentro que hemos venido propiciando con la región de la Araucanía, que es una región que se encuentra en el país de Chile que tiene muchas similitudes con nuestro territorio, sobre todo una que nos parece sumamente interesante es habitar áreas volcánicas donde tenemos la presencia de volcanes activos».

Durante estas jornadas, se ha llevado a cabo un intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias, con un enfoque especial en la gestión del riesgo y la preservación del medio ambiente. Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas, explicó cómo desde Gestión del Riesgo se han articulado con la institucionalidad, destacando la convivencia con el Volcán Cumanday y la consideración de los enfoques diferenciales.

Manuel Morales Caramaño, Profesor de la Universidad de La Frontera Campus Pucón en Chile, resaltó la importancia de estos espacios para la transferencia de conocimientos y experiencias: «Desde el punto de vista geográfico, desde el punto de vista volcánico y lo que sucedió aquí en esta región es un referente para todos los países que tenemos volcanes activos».

Estas jornadas buscan no solo compartir conocimientos sino también crear conciencia sobre la conservación, el desarrollo sostenible y los desafíos que enfrentan las montañas, como el cambio climático y la degradación ambiental. Proteger estos paisajes cruciales para la biodiversidad y el suministro de agua, así como reconocer su importancia cultural para las comunidades, es una prioridad para Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad