CoronavirusManizales

En Manizales se redujo la producción de residuos sólidos

Por Eliana Londoño

Durante el aislamiento preventivo en Manizales, los residuos industriales y comerciales se redujeron en un 25%, mientras que los domiciliarios tuvieron una disminución del 4%. Desde Emas, explican cómo manejar los desechos de personas infectadas por Covid para salvaguardar la salud trabajadores de la entidad.

En los más de 50 días de aislamiento preventivo que vive actualmente la ciudad, se redujo la generación de residuos producidos en industrias y comercios en un 25% el cual corresponde al 30% de los desechos totales. Los residuos domiciliarios obtuvieron una disminución del 4% debido a que, en los hogares manizaleños, solo se consume lo necesario durante la época.

“Han aumentado los residuos de tapabocas, guantes, entre otros, pero como ha disminuido los otros residuos se ha compensado la situación. Por eso,  la invitación  es que sean muy cuidadosos con el manejo de este tipo de residuos y entiendan que aunque estos sean de plástico o papel no entrar dentro de procesos de aprovechamiento y reciclaje” afirmó Humberto Posada Cifuente, gerente técnico de Emas.

Los residuos de contagiados y acompañantes deben tener un empaque diferente. Los desechos generados por los infectados deben estar dentro de una bolsa negra sellada, que a su vez es guardada dentro de otra bolsa negra donde se depositan los residuos de los acompañantes. Ambas son depositadas en una nueva bolsa del mismo color con los demás residuos domiciliarios, los cuales pueden ser desechados de forma cotidiana y serán enviados al relleno sanitario. Se recomienda limpiar con hipoclorito y alcohol para reducir el riesgo de infección en los trabajadores de la entidad.

Por otra parte, los residuos que pueden ser aprovechados y reciclados, deben ser empacados en bolsas blancas, las cuales no pueden tener contacto con personas infectadas o sus acompañante. Estos residuos son entregados a los recuperadores de oficio para garantizar un nuevo uso de los desechos.

“ En Manizales le hace falta mucho cultura ciudadana para el manejo de los residuos. La solicitud que hemos hecho es manejar de forma diferentes los residuos de los contagiados y cuidadores para evitar que estos residuos puedan contagiar a nuestros operarios y que a su vez los residuos no se conviertan en un foco de propagación del virus”  explicó Posada Cifuente.

Operarios de Emas

En la entidad laboran 800 personas contratadas de forma directa, los cuales cuentan con médico laboral, protocolos de bioseguridad y condiciones laborales completas. Estas personas laboran de 6 de la mañana a 2 de la tarde o de 4 de la tarde a 12 de la noche.

Foto: cortesía EMAS

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad