CoronavirusManizales

Con 2 mil millones mejorarán laboratorios de salud pública de la Territorial y la U. de Caldas

La Dirección Territorial de Salud y la Universidad de Caldas recibieron la aprobación de un proyecto conjunto presentado para fortalecer los laboratorios de salud pública del departamento, mediante la implementación de un sistema de innovación para atender los problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, entre los que se encuentra el nuevo coronavirus.
 
“Teniendo en cuenta la resolución 385 de la emergencia se presentó un proyecto por total de 2 mil 589 millones, donde el Fondo de Regalías nos daría 2 mil millones y nosotros, en contrapartida, ponemos 589 millones y una supervisión de 60 millones. La buena noticia es que fue aprobado”, señaló la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López.
 
La funcionaria precisó que el plazo de ejecución es de 10 meses y la ejecución estará a cargo de ambas instituciones.

“Es una gran noticia para el departamento ya que vamos a contar con unos laboratorios de salud pública muy fortalecidos, donde vamos a articular todos los temas de interés en salud pública que pueden existir de aquí en adelante para atender el tema de COVID, enfermedades infecciosas respiratorias como influenza, parainfluenza y otras como leishmaniasis y tuberculosis”, comentó la Directora.
 
Dentro del fortalecimiento se incluyen los equipos técnicos, en talento humano, la dotación e insumos para atender esta pandemia.

“Aumentaremos la oferta de servicios científicos y tecnológicos, incrementaremos la infraestructura para el desarrollo de la investigación para atender problemáticas asociadas a agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, implementaremos una estrategia de transferencia de resultados de investigación que impacta en decisiones políticas de salud pública en el departamento”, añadió Aristizábal.
 
La funcionaria precisó que para la sostenibilidad del proyecto se cuenta con el respaldo del Comité Intergremial de Caldas desde donde se ha manifestado la voluntad de gestionar recursos adicionales.
 
Por su parte, Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, indicó que esta será una gran ventaja para el departamento y la cual refleja lo fructífero del trabajo mancomunado entre el sector público y la academia.
 
“No deja de ser una gran ventaja para el departamento y la región tener laboratorio de diagnóstico para enfermedades infectocontagiosas de alta complejidad. Además, este proyecto demuestra una vez más que la sinergia que se puede lograr entre la figura universidad- empresa -estado indudablemente da sus frutos en favor de la sociedad”, añadió Ceballos.
 
El proyecto se presentó a la convocatoria del fondo de CTeI del SGR para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad