En Manizales preocupa el mal uso de las líneas de emergencia

En las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Manizales se llevó a cabo el consejo de seguridad extraordinario con autoridades encargadas de velar por la seguridad y el orden público de Manizales y Villamaría. 

Se realizó con el objetivo analizar las circunstancias en las que se presentaron los más recientes delitos que afectaron la vida de cuatro personas y un menor en Manizales y Villamaría. Además de compartir la preocupación del inadecuado uso de las líneas de emergencia.

«La institución esta preocupada por las circunstancias en las que los ciudadanos estan solucionando lo problemas personales. De los cuatro homicidios ocurridos en diciembre, tres de ellos obedecen a temas de intolerancia social cómo  problemas verbales y malos entendidos.  La falta de soportar al otro y de buscar maneras legales de mediar los problemas, estan desbordando la paciencia del ciudadano llevándoles  a tomar malas decisiones, usando armas de  fuego o cuchillos para segar la vida con quien se increpa», señaló la Policía Metropolitana de Manizales.

El homicidio en el barrio San José, avanza en la investigación con el fin de establecer la modalidad y la causa. En las investigaciones se tienen los indiciados de los cuatro homicidios.

Se incrementó en el homicidio en un 13% comparado con el año anterior. En el análisis  criminológico, podemos decir que:  53 homicidios son por la intolerancia social equivale a un 69%, 9 homicidios por  hurto con un 12%, 6 homicidios ajuste ilegal con un 8% y 5 homicidios pasionales con 6%. En su orden tenemos modalidades como riña, atraco y sicariato.  La efectividad obtenida con el desarrollo de las actividades investigativas es del 68% con un total de 52 homicidios esclarecidos en el 2018.  Por su parte se han capturado  95 personas, 80 con orden judicial y 16 en flagrancia. Y  Se han incautado 233 armas de fuego.

Uso indebido de las lineas de emergencia

Preocupa el mal uso de las líneas de emergencia, la línea 112 y el 113. Sin contar el mal uso de las llamadas a los CAI y los números únicos de los cuadrantes.  Del día viernes a domingo (pasado fin de semana) entraron 5.606 llamadas, de las cuales: 3201 fueron por niños molestando, lo que impide que una  verdadera llamadas de emergencia sea atendida. A esta cifra se suma  357 llamadas cortadas.  Solo 1932 fueron efectivas, entre estas, 612 la policía atendió riñas por consumo de licor, problemas familiares, entre amigos y parejas. Cifra bastante alta en la población del área metropolitana.

Esta atención oportuna de las riñas, es una estrategia y compromiso de los  cuadrantes que permite evitar homicidios. Se pasó de 15 personas lesionadas en un fin de semana,  a 2 o 3 personas atendidas en el hospital.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad